Chosica revive su temora un desastre natural por la ocurrencia de intensa lluvia

Vecinos en alerta por posibles deslizamientos e inundaciones. Ministerio de Agricultura señala que acelera trabajos para evitar desgracia, pero municipio denuncia retrasos
Chosica revive su temora un desastre natural por la ocurrencia de intensa lluvia

PERSISTENTES Lluvias continuarán durante esta semana.

11 de Enero del 2018 - 08:18 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe » Fotos: Yodashira Pérez

Miles de vecinos de Chosica tuvieron el temor de ser golpeados por huaicos e inundaciones similares a los ocurridos durante el fenómeno El Niño costero del 2017 debido a la copiosa y prolongada lluvia que se registró durante la madrugada de ayer.El estupor y sobresalto de los residentes del distrito y sus autoridades municipales no fue exagerado, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones se repetirían este fin de semana, y probablemente con intermitencia en los próximos días. 

“La lluvia fue tan fuerte que ya estábamos pensando que se repetiría la historia”, manifestó el vecino Salvador Chino.labores. “No hemos tenido reportes de deslizamientos o activación de quebradas, pero mientras se mantenga la persistencia (de las lluvias) en los siguientes días, la saturación de los suelos y otros factores podrían favorecer ello”, alertó la meteoróloga del Senamhi Mirtha Puza.La especialista precisó que si bien el volumen de las precipitaciones no alcanzó límites históricos, sí fueron muy fuertes a corto plazo, y pueden provocar desastres.

En ese marco, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que avanza rápidamente la limpieza de seis quebradas, como San Antonio de Pedregal, Mariscal Castilla, Rayos de Sol, Quirio, Santo Domingo y La Ronda, a fin de evitar desgracias.

Además, el sector trabaja en la descolmatación del río Rímac en sus puntos más álgidos. No obstante, Edward Pagaza, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Chosica, denunció que los mencionados trabajos no existen en las quebradas Libertad, Huampaní y Carosio, las más peligrosas de todas, pues aún presentan una colmatación del 50%, 70% y 90%, respectivamente. 

Además, el funcionario señaló que los trabajos en el río Rímac están muy atrasados. “En Chosica hay 25 kilómetros de río, pero solo 5 han sido descolmatados por el Ministerio de Agricultura”, dijo a Correo.

Alcance

Las precipitaciones también afectaron a distritos como Chaclacayo, La Molina, Comas y San Juan de Lurigancho.

Lo más leído