Los cursos virtuales han cobrado mayor protagonismo en el sector educativo debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: Difusión)
Los cursos virtuales han cobrado mayor protagonismo en el sector educativo debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: Difusión)

Los cursos virtuales han cobrado mayor protagonismo en el sector educativo. Sin embargo, ¿llegan a ser estos tan efectivos como las clases presenciales? No necesariamente, y por eso existen estándares internacionales que miden la calidad de las instituciones que ofrecen este nuevo sistema educativo.

Por ejemplo, el más conocido es el QS Stars Rating System, que evalúa de manera objetiva las fortalezas de las diferentes universidades a nivel internacional.

Estos son algunos indicadores en los que se basan para dar una puntuación de hasta cinco estrellas a las instituciones educativas, que miden el compromiso con los estudiantes y abarca las asesorías o tutorías en vivo:

  • La disponibilidad de recursos audiovisuales pre-grabados y accesibles en todo momento.
  • El servicio de atención personalizada al alumno, es decir que se cuente con sesiones programadas en vivo y con mecanismos de retroalimentación de parte de los alumnos.
  • La interacción con el estudiante y los servicios ofrecidos, como foros de discusión, la disponibilidad de acceso a una web activa en información para toda la comunidad universitaria.
  • Los servicios de apoyo a la empleabilidad del alumno con programas accesibles para personas con necesidades especiales.
  • La capacidad de la universidad de extender estos beneficios a otras instituciones, sean del sector privado, sector público o de la sociedad civil.
  • El compromiso de la universidad con el aprendizaje en línea, en términos de porcentaje de estudiantes que llevan cursos virtuales y del porcentaje de oferta formativa que es virtual.

Este año, tras ser evaluada, una universidad peruana recibió 4 estrellas a nivel general. Se trata de la Universidad Privada del Norte (UPN), que destacó en criterios como enseñanza en línea, inclusión, empleabilidad y responsabilidad social.

Por ello, recibió 5 estrellas en estos ítems. Al respecto, José Nicanor Gonzáles, rector de la institución, reveló por ejemplo, que en el 2022, el 87% de egresados a nivel nacional obtuvo un puesto de trabajo.

Además, el vocero de la institución explicó que 9 de cada 10 de sus egresados trabajan y 4 meses es el promedio de tiempo que les tarda obtener su primer empleo.

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