Decano del CMP, Miguel Palacios, exhortó a la población a cumplir medidas sanitarias. Señaló que si bien el Gobierno flexibiliza los aforos, esta medida tiene la “debilidad que nadie los supervisa”.
Decano del CMP, Miguel Palacios, exhortó a la población a cumplir medidas sanitarias. Señaló que si bien el Gobierno flexibiliza los aforos, esta medida tiene la “debilidad que nadie los supervisa”.

, indicó que en lo que va del mes de mayo se ha reportado un descenso en los casos de contagios de . No obstante, mencionó que aún falta que esta disminución de casos de COVID-19 se mantenga en las próximas semanas para poder sostener que existe una tendencia en medio de esta.

“Estos primeros días de mayo ya se ha visto de manera sólida, en una semana, la caída los parámetros, descensos de los casos [de COVID-19], claro que falta seguir así, unas dos semanas más, para que se constituya en una clara tendencia. Sin embargo, esta noticia que nos alegría está en cuadrada en un marco de malas noticias y hay que hacer un llamado a la población a seguir con las medidas de bioseguridad”, indicó el titular de la institución en entrevista a Canal N.

Señaló que aún falta que la población tome consciencia en acatar de forma correcta las medidas de prevención para evitar posibles contagios de coronavirus. Citó como ejemplo que existen personas que no se está cumpliendo con usar doble mascarilla y también no la portan de forma adecuada. Asimismo dijo que tampoco se cumple con el distanciamiento social.

“Estábamos en la curva y ha comenzado a descender más en Lima y Callao. En algunas regiones hay problemas como en el caso de Amazonas y Cajamarca. De tal manera que es un comportamiento heterogéneo a nivel nacional. Ese mensaje positivo que saludamos que está cayendo [los casos de coronavirus] todavía va emparejado a una serie de riesgos que obliga a los ciudadanos a cumplir las medidas sanitarias, mencionó.

En esa línea, dijo que en la campaña electoral del pasado 11 de abril se mostró varios casos de incumplimiento de las medidas básicas para evitar el COVID-19. Por ello, Palacios Celi exhortó a que la ciudadanía a que tome consciencia de su comportamiento en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 que se realizará el próximo 6 de junio.

“La campaña electoral que moviliza a personas. Ya no dar una norma más sino que se eviten las aglomeraciones. Otro elemento es el mismo 6 de junio, ahí se van movilizar. El tema es la participación individual de cada ciudadano de cumplir con los cuidados. Sí, hay una caída [de casos de COVID-19], pero hay unos elementos de riesgo, y para eso se necesita seguir con las medidas de seguridad, remarcó.

Sobre aforos

En otro momento, el presidente del CMP reiteró su exhortación a las autoridades locales para que realicen una adecuada fiscalización de aforos, y más aún, cuando el Gobierno ha dado a conocer el incremento de número de personas para ingreso a diversos establecimiento.

“El virus se desplaza con las personas. Nosotros insistimos en que se debe usar doble mascarilla. La distancia juega un papel importante y debe ser respetado. Si bien es cierto se flexibiliza las medidas y se da los nuevos aforos, pero tiene la enorme debilidad que nadie los supervisa, de tal suerte que hay un reto de la autoridad y el gobierno local para supervisar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, acotó.

Finalmente, respecto a la implementarán un plan piloto para abrir las playas de Tumbes, opinó que es adecuada la medida.

“Nos parece bien e incluso lo hemos dicho hace mucho tiempo que debieron abrirse las playas en pleno verano porque son espacios abiertos y donde hay menos posibilidad de contagios, cuidando por supuesto, el aforo, pero como nadie supervisa se convierte en un escenario de riesgo”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Madre: ¿Qué actividades económicas estarán permitidas y en qué horarios?