Colegios informales usan datos de I.E. autorizadas

Certificados son emitidos por planteles formales. Sector alerta a padres de familia sobre este engaño
Colegios informales usan datos de I.E. autorizadas

Los escolares pueden ser perjudicados

13 de Noviembre del 2017 - 08:27 » Textos: Grecia Llanosgllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Diana Marcelo

Un proceso administrativo sancionador inició la UGEL 02 contra el Colegio Ingeniería, ubicado en San Martín de Porres, después de constatar que este plantel carecía de autorización para enseñar el nivel inicial y emitía certificados de estudios a nombre de instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación (Minedu).

Este último proceder, según el Minedu, revela una nueva modalidad de engaño a los padres de familia en la prestación del servicio educativo.

ILEGAL

Ante este caso, y tras realizar una inspección en Lima, el Minedu detectó que algunas escuelas informales usan el código modular de colegios autorizados para registrar las notas de sus alumnos y otorgar certificados.Este sistema de códigos es otorgado por el propio sector a las instituciones educativas que cumplen con los requisitos y pueden operar. 

“(Al realizar este fraude) se les entrega (a los padres) certificados de notas acreditados por otra institución educativa, o no reciben ningún documento oficial que dé cuenta de los años escolares cursados”, refirió el Minedu.A fin de que estos casos no se repitan, a través de la modificación del Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva, el sector tipificó como infracción la cesión, préstamo o transferencia de estos códigos.

También recordó que en la plataforma web Identicole (http://identicole.minedu.gob.pe/) se puede verificar la legalidad de un colegio privado.

CIFRA

2017 solo en Lima se detectaron cerca de 300 planteles informales a inicios del año escolar.