También se distribuyeron kits de mascarillas, como parte de las actividades de la Diris Lima Norte. Foto: Diris Lima Norte
También se distribuyeron kits de mascarillas, como parte de las actividades de la Diris Lima Norte. Foto: Diris Lima Norte

Ante la detección de un caso de la variante Delta en Lima Metropolitana, específicamente en el distrito de Comas, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó pruebas de descarte contra el coronavirus a 250 comerciantes del mercado Unicachi a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte.

MIRA: Ministro de Salud advierte que “en un futuro cercano” la variante Delta predominará en el Perú

Según informó el director adjunto de la Diris Lima Norte, Luis Ríos Olivos, se efectuaron evaluaciones médicas, toma de pruebas moleculares y de antígeno a los trabajadores de dicho complejo comercial, a fin de conocer su estado de salud y evitar la transmisión del coronavirus.

“Los resultados del tamizaje realizado a los comerciantes serán publicados en dos días a través de la página web del Instituto Nacional de Salud (INS)”, añadió.

La Diris Lima Norte cuenta con 68 puntos de atención para descarte del COVID-19. Foto: Diris Lima Norte
La Diris Lima Norte cuenta con 68 puntos de atención para descarte del COVID-19. Foto: Diris Lima Norte

Asimismo, indicó que se desarrollan actividades de prevención y control en diversos puntos de Comas, como las pruebas de descarte, sesiones informativas, entrega de mascarillas comunitarias, entre otras. “Quienes dieran positivo al SARS-CoV-2, contarán con seguimiento médico especializado hasta su recuperación”, sostuvo.

MIRA: Perú recibió dos millones de vacunas donadas por EE.UU.

En otro momento, Ríos Olivos agregó que, paralelamente a la actividad, se han distribuido a los usuarios del centro de abastos 500 kits de mascarillas comunitarias.

Puntos de atención COVID-19

La cuenta con 68 puntos de atención para descarte del COVID-19 en los nueve distritos de su jurisdicción, de los cuales 16 están ubicados en el distrito de Comas.

Son cuatro Centros de Aislamiento de Atención Temporal (CAT) con Área de Oxigenoterapia (cada cama cuenta con un concentrador de oxígeno de 10 litros) y Área de Atención Temporal, los cuales están equipados con 153 camas, pulsioxímetros de mesa, ecógrafos portátil y coche de paro con desfibrilador.

Además, funcionan las 24 horas del día y de lunes a domingo, y están a cargo de un equipo de profesionales de la salud.

Atención domiciliaria

Para la atención domiciliaria, el Comando COVID-19 de Diris Lima Norte tiene:

  • La central telefónica 748-4888 para el registro de solicitudes de atención de personas con síntomas del coronavirus.
  • Aplica para aquellos que habitan en los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa.
  • Los Equipos de Atención Integral (EAI) realizan el descarte y el seguimiento clínico a los pacientes.
  • La atención se brinda de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Variante Delta en Comas

El último sábado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que se detectó el primer caso de la variante Delta en Comas (Lima). Se trata de una mujer de 27 años que vive en un edificio multifamiliar en Santa Luzmila.

De momento, el INS ha descartado que se vaya aplicar un cerco epidemiológico en todo Comas, como se hizo en Arequipa, región donde a la fecha hay tres personas con la variante Delta.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes