Piden cautela ante supuesto complot de Corea del Norte contra EE.UU. ad portas de visita del Papa Francisco
Piden cautela ante supuesto complot de Corea del Norte contra EE.UU. ad portas de visita del Papa Francisco

Ante la información publicada por un medio internacional sobre un supuesto complot de  contra diplomáticos estadounidenses residentes en el Perú, el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay mencionó que el  debe expresar su posición.

"Creo que debería haber una precisión (de las autoridades peruanas). Cuidado que esta noticia está sugiriendo a pocas horas de la llegada del . La multiplicación de factores sobre el tema de la seguridad deben ser puestos en máxima atención por parte de la policía nacional. No pueden haber elementos distractores al tema de la seguridad y esta noticia debe llevar a redoblar los esfuerzos para cuando llegue el Papa", dijo el internacionalista en comunicación con Correo.

Esta mañana, el portal web Infobae dio cuenta de que el primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima, Pak Myong Chol, habría mantenido conversaciones telefónicas con dirigentes de Patria Roja para tramar supuestos atentados contra "funcionarios de la embajada estadounidense en Lima. Infobae menciona que la Policía peruana tuvo acceso a dichas interceptaciones telefónicas. Según cita la publicación, Myong Chol abandonó el Perú en las últimas horas. 

COINCIDENCIAS

Como se recuerda, el  declaró personas no gratas a dos funcionarios de la misión diplomática en Lima de la República Democrática de Corea y les pidió dejar el país en el término de 15 días calendario, según una Resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano el último 24 de diciembre. Los funcionarios diplomáticos implicados en esta medida, fueron el primer secretario, Pak Myong Chol, y el tercer secretario, Ji Hyok. “El Gobierno del Perú adopta esta medida al haber comprobado que el personal diplomático de esa embajada ha desarrollado actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas”, precisaba la norma.

Cinco días antes,  comunicó - a través de su página web - un mensaje de alerta sobre una posible amenaza para el personal del Gobierno de EEUU. La alerta daba instrucciones precisas al personal de la Embajada para evitar posibles incidentes. “En respuesta a la información reciente sobre amenazas, se requiere temporalmente, y hasta nuevo aviso, que el personal utilice vehículos para ir y volver de la Embajada. Caminar, correr y andar en bicicleta desde y hacia la Embajada están estrictamente prohibidos", notificaba el comunicado. 

PIDE CAUTELA

Rodríguez Mackay consideró que si dicha información fuera cierta, Estados Unidos ya hubiese reaccionado contra Corea del Norte. "Para Estados Unidos no hay fronteras en temas de seguridad. Si el acto atentatorio se hiciera en cualquier lugar del mundo, donde se encuentran sus miembros, habría una reacción estadounidense en el acto"; precisó. 

"Surgen niveles de coincidencia con factores externos que hemos escuchado. No es un práctica diplomática, no he visto en Corea del Norte algo parecido como para decir que estuvieran tramando eso contra los estadounidense en Lima (...) Si se confirmara esa información, evidentemente sería una transgresión de las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", añadió el analista internacional.