Al menos cuatro personas han resultado heridas tras recibir el impacto de canicas en sus cuerpos luego de participar en la marcha nacional del último jueves, según ha informado El Comercio.
Justamente uno de los periodistas de dicho medio de comunicación, Alonso Chero, fue uno de los afectados por el uso de este tipo de materiales, las cuales no están contempladas en el procedimiento utilizado para responder ante manifestaciones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los hechos contradicen las aseveraciones del ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien había negado enfáticamente que la PNP haya utilizado esferas de vidrio (canicas) para dispersar a los manifestantes el último jueves.
El caso de René Caqui Crisostomo (27), quien participó en la marcha del último jueves, está documentado tras una pericia policial, en la cual se establece que fue atacado con una canica. Esto luego de ser trasladado de emergencia al Hospital Dos de Mayo.
El caso del periodista de El Comercio, Alonso Chero, y el de Caqui Crisostomo se suman a los de Percy Pérez Shapiama (27) y Luis Alejandro Aguilar Rodríguez (26).
Estos últimos se encuentran siendo atendidos en el Hospital Guillermo Almenara. Ambos fueron heridos por canicas. En el caso de Pérez, sufrió una triple perforación intestinal y se encuentra con respiración mecánica.
La División de Investigación de Homicidios de la Dirincri analiza el caso. Cabe mencionar que el uso de estos elementos también fue negada por el comandante general de la PNP, Jorge Lam.