La congregación de franciscanos reclamó la demolición de la reja de 145 metros que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, en el Centro Histórico. El retiro de la infraestructura se realizó la madrugada de este sábado por parte de la Municipalidad de Lima por obras de peatonalización.
Los más de 60 miembros franciscanos se mostraron sorprendidos y las campañas de la sede religiosa sonaron en rechazo a la intervención municipal que fue acompañada por agentes de la Policía Nacional y serenos de la comuna metropolitana.
En un momento se reportó un incidente entre los vecinos de la zona del Centro Histórico de Lima con serenos al expresar su rechazo por el retiro de la infraestructura. Los residentes se oponen a que el espacio quede abierto pues temen que sea ocupado por personas de mal vivir.
“Nos han agarrado desprevenidos porque no nos han enviado ninguna notificación. Dicen que hay una resolución, pero esto lo están haciendo a medianoche cuando todo el mundo duerme”, señaló uno de los franciscanos al noticiero América Noticias.
“Ya han metido maquinaria a la plazuela y aquí tenemos bóvedas y catacumbas que son patrimonio cultural. ¿No cree que hay una afectación? Definitivamente, sí”, dijo Ray Hurtado, representante del templo.
Por su parte, Prolima, responsable de las remodelaciones en el Centro Histórico de Lima, presentó una resolución del Ministerio de Cultura donde se resuelve emitir la autorización para la ejecución del proyecto de mejoramiento y remodelación de la plazoneta San Francisco que tendrá una vigencia de 18 meses, agregó el matinal.
Sobre la reja
La Municipalidad de Lima (MML) en 1987 enrejó esta plaza para darle seguridad a ambas iglesias y sus congregaciones pues el terrorismo en ese momento era un peligro latente en la ciudad. Sin embargo, luego algunas décadas, la municipalidad desea sacarla y abrir la plaza.
A la fecha, como parte del plan para recuperar el Centro Histórico de Lima, se buscaba abrir la plaza que une las iglesias de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, así como restaurar sus fachadas.
Sin embargo, el 3 de diciembre de 2021, el Museo Convento San Francisco remarcó su oposición al pedido de la Municipalidad de Lima, de retirar la reja. Remarcó que pese a que algunas de las intervenciones fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura, ninguna cuenta con un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) aprobado por la Unesco.
De esta manera, la congregación de franciscanos señala que se vulnera lo establecido en la Convención del Patrimonio Mundial. Por ello, demandó que se cumpla con realizar un EIP, con la finalidad de medir el impacto sobre el patrimonio, así como los posibles riesgos que ponen en peligro su preservación.