Tres congresistas de la República pidieron al ministro del Interior, Juan Carrasco, que se retire las rejas que mantienen cerrada la Plaza Mayor de Lima. El documento fue firmado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, José Enrique Jerí (Somos Perú) y José Cueto (Renovación Popular).
MIRA AQUÍ: Tres interinos tras una pensión vitalicia
A través del Oficio 042-2021-2022-AECA/CR, recuerdan que el citado espacio no permite el ingreso de personas por disposición de la Dirección de Seguridad de Estado (Dirseg) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Resulta inexplicable que se mantenga toda la plaza mayor cerrada, en perjuicio de una gran cantidad de negocios en los alrededores”, indica el documento que recuerda que un sector de la población se encuentra preocupado por la “lentitud” de la reactivación económica del gobierno del presidente Pedro Castillo, en medio de la pandemia del COVID-19.
“Lo más preocupante, señor ministro, es que dicho cierre no tiene explicación alguna, el Palacio de Gobierno siempre ha estado en el mismo lugar y siempre se ha mantenido abierta la plaza mayor para ser usada por la ciudadanía, así como por extranjeros que visitan la ciudad. Cabe recordar, adicionalmente, que dicha plaza constituye uno de los grandes atractivos que ofrecen a los turistas las empresas de turismo, actividad que ha sido particularmente golpeada por la crisis”, agrega.
MIRA AQUÍ: Se agrava la falta de liderazgo de Pedro Castillo
Los tres legisladores insisten en que “no existe razón alguna” para que se niegue a la población el ingreso este lugar del Centro Histórico. “Señor ministro, que en su calidad de responsable se sirva ordenar se retiren las vallas de la Plaza Mayor, para permitir a la ciudadanía el libre acceso”, indicó.
Las calles que dan acceso a la Plaza Mayor se cerraron desde julio pasado (durante el gobierno de Francisco Sagasti) debido a las constantes marchas de simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, así se mantiene desde que asumió el nuevo gobierno.
Muñoz reitera pedido de abrir Plaza Mayor
Esta mañana, desde Loreto, en el marco la decimoquinta jornada de la reunión entre los gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo (Gore – Ejecutivo), el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró su pedido de abrir la Plaza Mayor de Lima.
“Una de las cosas que voy a aprovechar es hablar con el presidente de la Republica para que este pedido de apertura de la plaza mayor sea una realidad. No puede estar cerrada al turismo y a las personas que llegan. Ya se han afectado más de 1.200 locales, 600 de los cuales están referidos a temas turísticos”, señaló para Canal N.