Buscan prohibir motos con dos personas a bordo. (Foto: GEC)
Buscan prohibir motos con dos personas a bordo. (Foto: GEC)

Los alcaldes de los distritos de , Chorrillos, , Magdalena, y expresaron hoy su apoyo al proyecto de ley que prohíbe conducir una motocicleta con dos o más ocupantes. El dictamen de esta iniciativa será debatida este jueves 4 de febrero en el .

Se trata del proyecto N°1696 el cual también obliga a los conductores de motos a usar casco protector con el número de matrícula de la placa de rodaje del vehículo, el cual no deberá contar con elementos que afecten su visibilidad.

En un pronunciamiento conjunto, a través de un comunicado de la Municipalidad de Miraflores, las comunas señalan que esta herramienta legal fortalece la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reducción de delitos cometidos en motocicletas.

El dictamen, del proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, y recoge la iniciativa legislativa presentada en julio del 2019 por la Municipalidad de Miraflores.

“Frente a la gran ola de asaltos, robos, sicariatos y crímenes diversos cometidos utilizando motos lineales, agudizando la crisis de inseguridad que atraviesa el país, los alcaldes, que suscriben el comunicado, consideran prioritario e indispensable que el Congreso apruebe esta norma que ayudará de manera efectiva a combatir la delincuencia, en resguardo y tranquilidad de la ciudadanía, indica el pronunciamiento.

El dictamen del proyecto de ley ha recibido también la opinión favorable del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sobre el proyecto de ley

Según la nueva iniciativa legal (N°1696), prohíbe la circulación de motocicletas con uno o más acompañantes, salvo las excepciones establecidas en la propia ley.

La norma, exceptúa, por ejemplo, a quienes trabajan con sus motocicletas lineales, transportan a algún familiar, siempre y cuando cuenten con la tarjeta de circulación con acompañantes que entregará la policía.

Se incluye también, como excepción, a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Serenazgo y los conductores y acompañantes de motos de colección.

En busca de disminuir la ola delictiva, se prohíbe también el uso de cualquier tipo de casco que cubra totalmente el rostro con micas polarizadas, así como el uso de pasamontañas y similares.

El incumplimiento de esta ley, constituye infracción de tránsito muy grave y se sanciona con multa y retención de la licencia de conducir.

La prohibición, en el caso de otras regiones del país, donde el uso de la motocicleta es masivo, se implementará de acuerdo a su realidad, a través de un decreto supremo refrendado por el Ministerio del Interior.

El comunicado de la Municipalidad de Miraflores precisa según estadísticas policiales, solo entre enero y abril de 2018, se registraron mil 400 asaltos con estas unidades vehiculares. El 2019, 2020 y en lo que va del año, las estadísticas delictivas se han disparado.

Comunicado de Miraflores
Comunicado de Miraflores

VIDEO RECOMENDADO

SIS Aplicativo para que ciudadanos se afilien automáticamente desde celulares