​Conservas con gusanos: ¿qué es el anisakis, el parásito que se encuentra los enlatados?

Sanipes lanzó una alerta sanitaria a los peruanos sobre enlatados contaminados con parásitos
​Conservas con gusanos: ¿qué es el anisakis, el parásito que se encuentra los enlatados?

​Conservas con gusanos: ¿qué es el anisakis, el parásito que se encuentra los enlatados?

21 de Noviembre del 2017 - 08:54

Tras detectarse la presencia de parásitos (nemátodos anisákidos) en el interior de las latas de conserva de “entero de caballa en salsa de tomate” de la empresa China Tropical Food Manufacturing, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) dispuso la prohibición de la importación de las conservas de pescado, así como el retiro de los productos del mercado, pues pueden producir una posible contaminación con anisakis, que son parásitos que se alojan en las paredes del estómago o del intestino, lo que produciría severos casos.

¿QUÉ ES EL ANISAKIS?

Se trata de gusanos que se encuentran en pescados crudos o poco cocinados y también en calamares . Su tamaño puede llegar hasta 3 centímetros de longitud y menos de 0,1 milímetros de diámetro. Su forma es redonda y tiene un cuerpo no segmentado, y su color puede ser transparente o blanco.

Este mal tiene su origen en Japón pero también se ha reportado en España, Países Bajos y América Latina (donde se consume sushi, makis y ceviche).

SÍNTOMAS

El doctor Elmer Huerta recomendó no consumir el producto enlatado que contiene anisakis y explicó los síntomas que produce una vez ingerido el parásito.

"El gusano vivo entra en la garganta y si llega al estómago o al intestino el parásito se queda empotrado en el tubo digestivo para formar reacción alérgica muy intensa formando un granuloma (una especie de tumor que no es cáncer sino una especie de bulto), lo que causa náuseas, vómitos y diarreas crónicas", explicó.

"Lo otro es un problema de alergia, la primera vez que comes, quizá lo expulsas, pero el cuerpo ya lo conoció y la segunda o tercera vez se desarrolla una reacción alérgica que puede ser muy grave y puede requerir hospitalización por existen personas que no pueden respirar, pero también puede ser muy simple y solo genera ronchas", agregó.

Asimismo, Huerta añadió que el gusano no está vivo en la conserva porque cuando queda en sal por más de dos semanas, muere. Dijo que como se ha demostrado en España, el problema va a ser la alergia que provoca pues las proteínas del parásito se destruyen en el intestino y causan una severa reacción alérgica.

ACCIONES

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, dijo estar de acuerdo con la sanción, tras indicar que está trabajando con Indecopi una manera de compensar al público consumidor que adquirió las conservas. También se recomendó dejar de comprar los enlatados de pescado de origen chino hasta que se garantice su inocuidad.

Por la noche del lunes, Sanipes alertó sobre el riesgo para la salud de las personas al consumir las conservas con anisákidos, que pueden ser muy peligrosos a pesar de estar muertos.