Cómo reconocer una conserva en buen estado
Cómo reconocer una conserva en buen estado

Alrededor de 1.7 millones de conservas de caballa, fabricadas por la empresa china Tropical Food Manufacturing, quedarán inmovilizadas en los almacenes de la compañía G.W. Yichang, que ofrece al mercado las marcas Florida y Compass.

Así lo estimó el , encargado de supervisar que los proveedores cumplan con retirar este producto de mercados nacionales y supermercados.

Esto, tras la alerta emitida por el  debido a la detección de parásitos en conservas producidas por la mencionada empresa china e importadas por Distribuidora Buenasventa, bajo la marca Idelbueno.

El Indecopi realiza el trabajo de inspección con Sanipes. Hasta el cierre de la edición habían supervisado 30 locales en La Victoria, Surco, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y el Callao.

OPERATIVOS

Por su parte, los municipios también realizan operativos de control para impedir la venta de estas conservas. Por ejemplo, personal de Sanidad de San Isidro halló una docena de estos productos en una bodega, en la avenida Del Ejército. De la misma manera, en San Borja, trabajadores de Fiscalización decomisaron cientos de conservas en mercados y bodegas. También se registró el retiro voluntario de 912 latas en un conocido supermercado. 

En tanto, el municipio del Callao seguirá inspeccionando diferentes mercados, a fin de garantizar que los “chalacos” no consuman este producto.

ACCIONES

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reiteró que el Ministerio de la Producción suspendió la autorización a la empresa Certificaciones del Perú (Cerper) por haber aprobado el ingreso del cuestionado lote de conservas.“Fue el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el que detectó el problema y avisó a las autoridades sanitarias”, dijo.

La Sociedad Nacional de Pesquería recomendó el consumo de conservas peruanas, pues los “procesos de elaboración y supervisión son más seguros”.