Contraloría detecta serias deficiencias en hospitales en todo el país
Contraloría detecta serias deficiencias en hospitales en todo el país

La  detectó deficiencias en varios hospitales de todo el país, que ponen en serio peligro la integridad de miles de pacientes. En total, a través de su operativo “Por una salud de calidad 2019”, la entidad visitó un total de 248 hospitales del  (Minsa), EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Uno de los principales hallazgos fue que el 52% de los nosocomios visitados no cuenta con un código de alarma de emergencia para los pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte). Esta carencia podría afectar la calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves. 

Según se informó, esta preocupante situación se detectó, sobre todo, en los establecimientos que están a cargo de los gobiernos regionales (61%) y EsSalud (22%). Poco presupuesto. Otra situación preocupante, advertida por la Contraloría, es que los establecimientos de salud destinaron menos de la mitad de su presupuesto al rubro de bienes, servicios y obras.

Lamentablemente, también se detectó que el gasto destinado al ámbito de mantenimiento fue solo de 1%.En tanto, el 32% de los establecimientos visitados por la entidad de control carecía de información sobre sus presupuestos y gastos. 

Esta deficiencia, refiere la Contraloría, puede afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones. “No puede ser que se destine tan poco al tema de mantenimiento, cuando muchos hospitales del país tienen más de 100 años”, dijo a Correo el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar.Este diario solicitó el descargo del Minsa y de EsSalud sobre los resultados de la supervisión. Sin embargo, no obtuvo respuesta.