El turno de los menores está por llegar. “La aprobación del registro de la vacuna Pfizer por la Digemid para aplicar a niños y adolescentes de 12 a 17 años no altera el cronograma de vacunación. Pero sí permite incorporar en las prioridades del Plan Nacional de Vacunación a niños y adolescentes que padecen comorbilidades”.
MIRA: Toque de queda en Lima y Callao: ¿a partir de qué hora rige esta medida por el COVID-19?
Con este mensaje, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillus, anunciaba a través de su cuenta de Twitter (22 de junio) la utilización de la vacuna del laboratorio estadounidense para este grupo etario en el Perú, tal como se hace en países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Chile.
Posteriormente, el ministro explicó que entre los priorizados para la vacunación será incluidos los adolescentes de 12 a 17 con síndrome de Down, problemas nefróticos, enfermedades raras o que estén en procesos oncológicos. “Una vez que se cuente con el protocolo, se va a orientar en qué momento, dónde y cómo se vacunará a los menores de 12 a 17 que tengan las comorbilidades priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación”, declaró a la prensa.
Además, remarcó que al resto de adolescentes, que representan más de 3 millones, les tocará la vacuna en el orden cronológico que corresponde, que se prevé “será en el cuarto trimestre”.
Si bien aún no hay un cronograma que establezca el inicio de la vacunación en la población adolescente ha cobrado mucha expectativa en los padres que tienen hijos menores con comorbilidades.
MIRA: Empleadores deberán costear pruebas de tamizaje de COVID-19 y EPP de sus trabajadores
Autorización
El pasado 17 de junio, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aprobó modificar su autorización de registro sanitario condicional, para que la vacuna de Pfizer también se pueda emplear en el grupo etario que tiene entre 12 y 17 años.
La aprobación se oficializó a través de la Resolución Directorial Nº 6478-2021, en la que se autoriza el cambio de información contenida en la ficha técnica e inserto.
“Pfizer es uno de los pocos que ha experimentado con menores de 12 a 18 (años) y ha demostrado que son útiles; en Estados Unidos, eso ya se aprobó. Ese mismo registro se ha planteado aquí porque hay la suficiente evidencia, lo que no quiere decir todavía que ya se decida vacunar a los niños a partir de esa edad, esto es algo que tiene que ser evaluado y se decidirá en su momento”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), durante una entrevista en Exitosa Noticias el 22 de junio.
En consecuencia, Ugarte Ubillúz no descartó que se comience a vacunar a este grupo con comorbilidades antes del 28 de julio próximo.
Vacunas de alta efectividad y seguras
El ministro Óscar Ugarte declaró que cualquiera de las vacunas contra el COVID-19 que se aplican a nivel mundial fue aprobada para uso de emergencia para mayores de 18 años porque no se había aprobado en adolescentes y niños.
“Pero ahora, algunos laboratorios, como es el caso de Pfizer, han investigado en niños de 12 a 17 años, y lo que ha demostrado es que también tienen (las vacunas) una alta efectividad y son seguras”, enfatizó.
En esa línea, Ugarte aclaró que hasta el momento ningún laboratorio ha hecho estudios científicos en menores de 12 años y que, por eso, no se está anunciando la vacunación contra el COVID-19 a este grupo etario de niños.
Cabe recordar que el primer grupo etario en recibir la dosis contra el COVID-19 fue adultos mayores de 80 años. En la actualidad, se está aplicando la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 60. Desde ayer viernes 25 se inició la inmunización con los adultos de 58 y 59 años.
Así también se viene inmunizando a las personas con comorbilidades priorizadas o calificadas de riesgo entre las que figuran, personas con cáncer y VIH, pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis, ciudadanos diagnosticados con trastornos mentales y enfermedades raras, además de embarazadas con 28 semanas de gestación.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, hasta el 22 de junio, a los grupos de riesgo priorizado, se han inoculado a 38.783 personas con trastornos mentales y de neurodesarrollo, 34.673 con enfermedades raras y huérfanas, 13.445 con síndrome de down, 13.201 pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal, 10.610 gestantes y 2.146 personas en espera con trasplante de órgano.