Trabajadores de la empresa del , del distrito de , denunciaron que se encuentran ejerciendo sus funciones sin ninguna medida sanitaria en un espacio cerrado donde se pueden contagiar del nuevo , .

En imágenes enviadas a este diario, por usuarios que prefieren mantener oculta su identidad ante la amenaza de despido o descuentos, se observan que no están protegidos con guantes o mascarillas, pese a que están en constante contacto con el teclado de la computadora.

El Ejecutivo emitió un Decreto Supremo que declaró en Estado de Emergencia Nacional el país “por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19y limitaron el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas.

Dentro de las medidas permiten solo pueden prestar servicios los “medios de comunicación y centrales de atención telefónica (call center)”. Justo en este último punto en que se avalan estas empresas para obligar a los trabajadores debido a que la norma no es clara.

Correo conversó con el abogado laboralista José Angulo, quien explicó que estas empresas deben prever todas las posibilidades sanitarias para que nadie se infecte del coronavirus.

La norma te pide que las empresas que no paren deben prever todas las posibilidad de prevención contra el coronavirus. Antes de esta, hubo otra norma que no establecía obligaciones, pero sí medidas que se debían tomar para prevenir el contagio de coronavirus, que salió el jueves pasado”, expresó.

En la misma línea, el abogado César Candela dijo que los empleadores deben cumplir un reglamento de salud ocupacional.

“Hay un reglamento médico de salud ocupacional que sí está vigente que los call center deberían tener implementados a partir de 20 trabajadores a más y están obligados a ello”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: intervienen empresas por abusos laborales durante estado de emergencia