Agentes de la Policía Nacional y personal de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso llegaron a un centro de estimulación temprana y guardería en dicho distrito porque se constató que se dictaban clases de forma presencial cuando esta actividad se encuentra prohibida durante el estado de emergencia para mitigar el avance del COVID-19.
Imágenes difundidas por América Noticias muestran cuando las autoridades ingresaron al centro de estimulación temprana ‘Virgencita de Guadalupe’ situada en la cuadra 1 del jirón Juan Velasco Alvarado. La actividad fue denunciada por residentes de la zona pues en el citado lugar ingresaban niños entre 8 meses a 5 años de edad.
“Los vecinos han comenzado a informar que ya hubo días atrás que venían padres de familia a recoger a diversos alumnos. Nos pasaron la voz y a la Policía y juntos hemos intervenido”, informó Fabrizio Chávez, subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Carmen de la Legua.
Dentro del lugar se encontró a cerca de 15 niños que se vieron expuestos durante este tiempo al COVID-19. “El director me señala que tenía una deuda con el banco lo cual no lo exime de responsabilidad. Hay que tener en cuenta que ahora es proteger el bien jurídico que es la vida humana y en este caso son los niños”, señaló el funcionario.
El subgerente de Fiscalización indicó que ya se conversó con los padres para hacerlos comprender que los menores de edad no pueden acudir a clases presenciales. Manifestó que la comuna procedió con clausurar de forma provisional el local y al propietario se le sancionó con una multa del 30% de una UIT, que equivale a S/1.290.
En mayo pasado, el Ministerio de Educación, a través de la Resolución 184-2020/Minedu, precisó que el inicio de las clases presenciales en colegios públicos y privados de educación básica en el país se mantiene suspendido mientras continúe el estado de emergencia y la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19.
Mientras, el pasado 5 de julio, el titular del Minedu, Martín Benavides, señaló que las direcciones regionales de Educación (DRE) continúan la evaluación de los colegios que reiniciarán las clases presenciales durante la emergencia sanitaria de acuerdo con la Resolución Viceministerial N° 116-2020-Minedu y recalcó que la norma únicamente se aplicará en las zonas rurales del país donde se reporten casos de COVID-19.
Mientras en setiembre, la Agencia Andina informó que el ministro de Educación informó que se alista a reabrir las instituciones educativas públicas para el retorno de los escolares durante el 2021 y ese objetivo dependerá exclusivamente del compromiso de todos los ciudadanos y la mejora sustancial de las condiciones sanitarias.