La Municipalidad de Chorrillos respondió a la denuncia sobre los nombres inexistentes en el padrón de beneficiarios de canastas con víveres dirigidas a las familias vulnerables. Esta ayuda fue entregada a las familias que se vieron afectadas económicamente por la cuarentena dictada por el Ejecutivo para evitar el contagio del COVID-19.

En un comunicado, la comuna explicó que el pasado 2 de junio la Contraloría General de la República (CGR) les alcanzó un informe donde advierte inconsistencias en el ingreso de información en su plataforma de transparencia de la Gestión Pública en la cuarentena.

“Dentro del plazo de Ley se cumplió con informar al Órgano de Control Institucional respecto de las inconsistencias existentes advertidas por la CGR. Al respecto se señaló que la plataforma de ingreso de información de la CGR no permitía la corrección de los errores materiales que se originaban en el ingreso masivo de información hecho que no tuvo solución de parte del órgano de control”, se lee en el pronunciamiento publicado en redes sociales.

El municipio indicó que debido a este problema en la plataforma no se pudieron realizar las correcciones pertinentes. “Considerando que no era posible corregir, se puede verificar que se hicieron más registros de actas de entrega en espera de poder eliminar los errores de digitación en su oportunidad, advertidos desde el primer momento por nuestros gestores”, agrega.

La comuna detalló que distribuyó un total de 6.273 canastas básicas con productos de primera necesidad entre el 7 y 21 de abril. En ese sentido, afirmó que los hechos difundidos sobre los nombres inexistentes fueron “advertidos, explicados y subsanados que de ninguna manera constituyen fallas y menos delitos”.

Denuncia

Un reportaje de América Noticias reveló nombres inexistentes en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el padrón de beneficiarios de canastas de Chorrillos. Varios de los DNI que figuran no pertenecen a ciudadanos que residen en citado distrito, sino a peruanos que en algunos casos viven en el extranjero.

Mario Héctor Ávalos, gerente municipal de Chorrillos, aseguró que “la canasta ya la consumió la persona donde se registró correctamente”. No obstante, señaló que hubo un “registro equivocado” que fue subsanado.