Corte Suprema ratificó sanción contra empresas.
Corte Suprema ratificó sanción contra empresas.

El Poder Judicial dio a conocer que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema ratificó la multa de S/ 15 millones contra tres empresas al probarse la existencia de colusión por parte de estas en procesos de licitación de compra de oxígeno medicinal.

En un comunicado, el PJ detalló que dicha sala declaró infundados los recursos de casación interpuestos por Praxair Perú, Linde Gas y Messer Gases contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre la nulidad de su resolución administrativa.

“Se advierte la existencia de concentración de las empresas demandantes con el propósito de realizar prácticas que afectan la competencia en el mercado”, indicó la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente en su resolución.

De esa manera, la referida sala suprema confirmó la sentencia emitida por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema está presidido por el magistrado Josué Pariona Pastrana e integrado por los jueces Omar Toledo Toribio, Ulises Yaya Zumaeta, Ramiro Bermejo Ríos y Ramiro Bustamante Zegarra.

-EL CASO-

Indecopi sancionó a Messer, Praxair y Linde Gas por la comisión de la infracción prevista en el artículo 66 del Decreto Legislativo N° 701, es decir, por realizar prácticas restrictivas de la competencia en la modalidad de reparto de mercado en los procesos de licitación de Essalud para la adquisición de oxígeno medicinal líquido y gaseoso, en todo el país. Luego, las empresas acudieron al Poder Judicial para dejar sin efecto dicha sanción.

Actualmente, el oxígeno medicinal es un producto de alta demanda debido a que es usado por las personas que se encuentran hospitalizadas por el coronavirus (COVID-19). En los puestos de suministro se forman largas colas para llenar los balones.