La Defensoría del Pueblo espera que se amplíe, en el más breve plazo, el número de camas, ambientes y el equipo médico. (Foto: Leandro Britto / GEC)
La Defensoría del Pueblo espera que se amplíe, en el más breve plazo, el número de camas, ambientes y el equipo médico. (Foto: Leandro Britto / GEC)

La Defensoría del Pueblo alertó que, como resultado del seguimiento que vienen realizando a diario a los hospitales de Lima, la mayoría de estos están llegando al límite de la atención que puede brindar a los ciudadanos con mayor riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Por intermedio de un comunicado, la institución indicó que la falta de ambientes destinados para la recepción y hospitalización de pacientes con síntomas de COVID-19 sería el principal problema.

Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, dijo que en los hospitales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Guillermo Almenara, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Voto Bernales, Luis Negreiros (Callao), entre otros, los pacientes que llegan por presentar síntomas de COVID-19, en espera de una cama de hospitalización, estarían siendo ubicados en sillas de ruedas, en las carpas para atención diferenciada, instaladas en los patios o cocheras.

Según la Defensoría del Pueblo, preocupa que el personal asistencial, como médicos, enfermeras y técnicos, esté presentando problemas de salud, motivo por el cual, en los casos leves, se encuentran en aislamiento, y en los casos moderados y críticos, están hospitalizados.

Esto último, de acuerdo con la institución, representa una menor atención a los pacientes, en un momento de elevada presión, debido a que la mayoría de establecimientos de salud estaría contando con alrededor de 50% menos de personal, incluyendo a los que recibieron licencia de labores por ser personas en riesgo.

Adicionalmente, el personal en funciones advierte la carencia de equipos de protección personal (EPP), cuestionando la calidad de las mascarillas.

La Defensoría del Pueblo espera que se amplíe, en el más breve plazo, el número de camas, ambientes y el equipo médico para la atención de pacientes COVID-19. También que se refuercen los establecimientos de salud de primer nivel, a fin de que no se congestione la atención en los hospitales de mayor complejidad resolutiva.

Finalmente, la entidad invocó a la ciudadanía a que ponga en conocimiento de la institución cualquier carencia o problema que puedan conocer en relación a la atención en los servicios de salud, llamando a la línea gratuita 0800-15170.