Representantes de la mencionada casa de estudios indicaron que estos ventiladores mecánicos serán destinados a los pacientes en estado crítico por COVID-19. (Foto: PUCP)
Representantes de la mencionada casa de estudios indicaron que estos ventiladores mecánicos serán destinados a los pacientes en estado crítico por COVID-19. (Foto: PUCP)

La autorizó la fabricación y el uso de los ventiladores mecánicos a los ingenieros de la y de las empresas aliadas Brein, Diacsa, EaTech y Zolid.

Representantes de la mencionada casa de estudios, indicaron que estos ventiladores mecánicos serán destinados a los pacientes en estado crítico por , quienes se encuentran en las áreas de Unidades de Cuidados Intenvisos (UCI).

Además, detallaron que los ventiladores serán denominados “MASI”, palabra quechua que significa “compañero” y que, luego de pasar por varios procesos de validación, la Digemid autorizó su fabricación y uso.

Este ventilador mecánico cuenta con una bolsa inflable automatizada interna que va recopilando data del paciente con el fin de decidir cómo brindarle la respiración correcta. Además, tiene una pantalla de 10 pulgadas que muestra las especificaciones de presión, flujo y volumen para ayudar en todo el proceso.

MASI tiene baterías internas que le permiten al equipo seguir funcionando, aunque exista un corte eléctrico. Cuenta con alarmas sonoras, visuales e inalámbricas para que el médico intensivista reciba alertas por mensajes de texto o en una plataforma web a través de su celular. Otra novedad es que el ventilador puede ser 100% esterilizado.

Este equipo multidisciplinario de profesionales que unen esfuerzos de la universidad y la empresa, producirán inicialmente 200 equipos que tienen como objetivo combatir la crisis del COVID-19 en nuestro país.

Para ello, se ha recaudado más de US$ 850 mil desde el sector empresarial, de los cuales US$ 500 mil fueron donados por ISA REP; lo que representa el financiamiento de 100 ventiladores MASI.