Hospital Cayetano Heredia recibe dos plantas de oxígeno y equipamiento médico para atención de pacientes COVID-19. (Foto: Minsa)
Hospital Cayetano Heredia recibe dos plantas de oxígeno y equipamiento médico para atención de pacientes COVID-19. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que el hospital Cayetano Heredia recibió dos plantas generadoras de oxígeno para 40 camas UCI a fin de mejorar la atención a los pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19). La donación de parte de la empresa Inkafarma también incluye equipamientos médicos.

A través de un , el sector detalla que cada planta podrá producir 12 mt3/h de oxígeno, las dos juntas 24 mt3/h. Esto es equivalente a entregar 57 cilindros diarios de oxígeno de 10 mt3 cada uno o 1.728 mensuales.

Aida Palacios Ramírez, directora general del nosocomio, señaló que esta donación beneficiará a más 2.500 pacientes y 1.800 miembros del personal de salud, incluidos los 346 pacientes que el día de hoy han sido diagnosticados con COVID-19 y permanecen hospitalizados. “Además, nos permitirá ahorrar más de un millón de soles al año en la compra de oxígeno”, indicó.

Asimismo, la funcionaria manifestó que las plantas de oxígeno y equipamientos médicos están valorizadas en aproximadamente más de un millón y medio de soles. “Entre los equipos figuran respiradores, camas UCI, y equipos de protección personal”, señaló.

Por su parte, el CEO de InRetail Pharma, Rafael Dasso, explicó que, con esta donación, se busca que el hospital Cayetano Heredia, que concentra a los pacientes con los cuadros más graves de COVID-19 de Lima Norte, brinde el tratamiento adecuado para poner en resguardo la integridad de cientos de pacientes.

Según el Colegio Médico del Perú la necesidad de oxígeno puede ser de ocho a nueve veces más alta a la que normalmente consumen los hospitales de Lima, y que producen las empresas.