El contralor general de la República, Nelson Shack, informó este sábado que durante una visita realizada al , donde se reciben a los pacientes más graves de (COVID-19), se evidenció que solo cuenta con 24 con para la atención médica respectiva.

Lo que se ha podido verificar en Ate es que solamente hay 24 camas disponibles, y cuando hablamos de camas, no es que solamente está la cama físicamente y el colchón, sino que en realidad es todo un conjunto de elementos que hacen que esta unidad resolutiva pueda atender a un paciente con graves necesidades”, detalló en entrevista a RPP Noticias.

En esa línea, el contralor general recordó que en el Hospital Emergencia Ate Vitarte se encontró que habían 35 equipos de ventilación mecánica incompletos, los cuales fueron devueltos al proveedor, tras el informe presentado por su institución.

“El proveedor no los había entregado completos, había problemas por ejemplo con el tubo que suministra el oxígeno y además con los brazos que impedían que hubiera un proceso de entubación”, detalló.

No obstante, Shack indicó que la necesidad de ventiladores mecánicos aún no es cubierta en dicho centro de salud destinado a la atención de pacientes graves con COVID-19. “La necesidad sigue”, aseguró.

En otro momento, el contralor general indicó que tras concluir la visita a casi 100 hospitales a nivel nacional, la Contraloría constató que no hay suficiente personal especializado para atender en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“La cama no funciona sola, se necesita de los intensivistas, las enfermeras, los técnicos, sin ellos no puede funcionar”, manifestó.

Por último, Shack concluyó que “esta epidemia a nivel nacional ha desnudado la escaza capacidad de gestión que tiene nuestro Estado”.

“No solamente a nivel subnacional sino que en general. (...) No sabemos a ciencia cierta cuántos pobres hay, ni dónde están, no hay un padrón, hay muchas complicaciones. Por ejemplo, los procesos de focalización de gastos en el tema de las canastas a nivel de todos los municipios han tenido muchas complicaciones. (...) Esto nos llama a la reflexión. Cuando esto pase tendremos una enorme tarea de reconformar y mejorar la capacidad de gestión, del servicio civil a nivel nacional”, indicó.