El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que químicos farmaceúticos del Hospital Nacional Hipólito Unanue (Hnhu) preparan Ivermectina a fin de cubrir la demanda que existe por este medicamento de parte de pacientes infectados con coronavirus (COVID-19). Más de mil frascos de Ivermectina fueron preparados en 10 días.

De acuerdo a la institución, el servicio de Farmacotecnia del Hnhu, a través de fórmulas magistrales produce diariamente 100 frascos de Ivermectina de 6mg/ml x 5ml., con las cuales abastece prioritariamente la demanda hospitalaria y a los pacientes con tratamiento domiciliario e inclusive tiene capacidad de abastecer a otro centro hospitalario.

Para lograr la producción del fármaco, el nosocomio compra de manera directa Ivermectina de uso médico (sólido), los excipientes necesarios para su elaboración y frascos goteros de vidrio color ámbar para dar estabilidad al preparado magistral. Además la preparación directa permite el ahorro del 82% sobre el costo final en las farmacias hospitalarias.

El doctor Luis Miranda Molina, director General del hospital Hipólito Unanue, indicó que el centro de salud cuenta con todas las condiciones necesarias para la preparación de la Ivermectina: área especializada, insumos y profesionales experimentados.

Cabe recordar que el hospital de San Juan de Lurigancho también empezó a elaborar Ivermectina. Este nosocomio que pertenece a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, produce 50 frascos con este fármaco al día en una cabina aislada del área de Farmacotecnia.

El doctor Pablo Córdova, director ejecutivo del hospital de San Juan de Lurigancho, precisó que la inversión para producir 15 mil frascos de ivermectina no superaría los 3 mil soles, mientras que adquirir la misma cantidad costaría alrededor de 25 mil soles.