El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa) informó que permitirá el ingreso de un familiar o cuidador durante la estancia hospitalaria del menor, para fortalecer su plan de acompañamiento a pacientes afectados por el COVID-19,
La doctora Cynthia Huby, coordinadora del Área de Contingencia COVID-19, precisó que no romper el vínculo madre-niño se traduce en pacientes más tranquilos y una comunicación más fluida entre los familiares y el personal sanitario.
Explicó que centrar los servicios de salud en el paciente es clave y en el caso de los menores de edad, el acompañamiento es fundamental. Además, hace posible que los bebés contagiados con el virus SARS-CoV-2 continúen con la lactancia materna.
“Para que esta labor se realice de forma segura, el Instituto Nacional de Salud del Niño realiza la prueba de descarte de coronavirus a los acompañantes, les brinda todos los equipos de protección necesarios y alimentación”, se lee en un comunicado.
Desde abril de 2020 hasta la fecha, 539 niños con coronavirus fueron hospitalizados en el INSN Breña, donde recibieron atención las 24 horas del día por parte del equipo multidisciplinario.
“Nuestra contingencia es un área diferenciada con habitaciones individuales, lo que posibilita el aislamiento de pacientes positivos y sospechosos, minimizando el riesgo de contagio intrahospitalario”, remarcó.
Ante el inicio de una segunda ola por el COVID-19, la doctora exhortó a la población a no bajar la guardia y cumplir con todas las normas de bioseguridad como son el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, así como evitar las aglomeraciones.