El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, anunció que se instalará unos 238 módulos temporales de vivienda en 19 regiones del país en el marco de la atención de pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19). Estos espacios han sido puestos a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (EsSalud).
Estos módulos de 18 metros cuadrados cuentan con tres ambientes, cada uno de los cuales tiene conexiones eléctricas. Yañez indicó que estos serán acondicionados para reforzar la infraestructura de los hospitales del Ministerio de Salud y Essalud que reciben a personas diagnosticadas con COVID-19.
Adelantó que dos módulos temporales de vivienda ya fueron instalados en la Villa Panamericana, el complejo habitacional que ha sido adaptado para atender desde este último lunes a los pacientes contagiados por coronavirus que no se encuentren en estado grave
“En la Villa Panamericana se han instalado dos módulos. Uno será usado para triaje y el otro como una recepción de las cosas que quieren llevar los familiares de los pacientes. Hemos destinado, a solicitud del Minsa 92 módulos y de EsSalud 136 módulos que serán instalados a nivel nacional. Serán colocados en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Loreto, Huancavelica, Apurímac, Puno, Cajamarca”, refirió para Canal N.
En otro momento, el ministro de Vivienda reiteró que los recibos de consumo de agua correspondientes a los meses de marzo y abril, se van a prorratear para que sean pagados entre los próximos 24 meses.
Módulos instalados en Villa Panamericana
Yañez informó que uno de ellos fue instalado al ingreso de la Villa Panamericana, mientras el segundo ha sido ubicado al pie de las torres 3 y 4 del complejo ubicado en el distrito de Villa El Salvador.
La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (Dgppvu) del sector Vivienda ha sido el área encargada de atender este requerimiento de Essalud, ente que administra la Villa Panamericana, para atender a pacientes contagiados por el coronavirus que no se encuentren en estado grave.
Además, dicha dirección del sector también estuvo a cargo de la instalación de dos módulos temporales de vivienda en la sede de Chorrillos del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras por COVID-19.
En tanto, esta semana se instalarán dos módulos más en apoyo al INS en la explanada del Estadio Nacional, donde se congrega parte de su personal dedicado a la toma de muestras para diagnosticar posibles casos de coronavirus.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del artículo 18 del Decreto de Urgencia 033-2020, el cual dispone que el Ministerio de Vivienda, a solicitud del Ministerio de Salud o de Essalud, transfiera en calidad de donación los módulos temporales de vivienda con el fin de ser destinados a los servicios de salud para la atención de los casos de COVID-19.