Las librerías estarán autorizadas para reanudar la venta de libros y/o productos editoriales si cumplen con el protocolo sanitario para operar dispuesto por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
El Ministerio de Cultura indicó que las librerías que reinicien sus actividades tendrán que operar a través de un sistema de entregas a domicilio o recojo en local.
El protocolo se dirige a las librerías de todo el país que brinden las modalidades de servicio referidas previamente y que posean una zona de despacho disponible para ese fin. Las medidas sanitarias se aplican desde la distribución de bienes de los proveedores hasta la entrega al cliente.
Además, el Ministerio de Cultura enfatizó que las librerías serán responsables de cumplir con las condiciones generales que contempla el protocolo, es decir, tener ambientes ventilados, aumentar la renovación de aire, mantener la limpieza y desinfección.
Asimismo, contar con barreras como mamparas para entregar la mercadería, disponer de áreas acondicionadas para resguardar en cuarentena los libros por un mínimo de 72 horas y poseer un punto de lavado de manos y alcohol en gel.
En su resolución, el Ministerio de Cultura considera al libro y al producto editorial como un bien de primera necesidad, por lo que lo integra a la fase 1 de la “Reanudación de actividades”.
-Protección del personal-
En la norma se establece que cada uno de los trabajadores pasará el control de temperatura corporal al momento del reingreso al establecimiento, contará con un punto de lavado o uso de gel a la entrada y deberá mantener el distanciamiento social de un metro como mínimo, el uso permanente de mascarillas, además de identificar los puntos de tránsito.
Otra acción a la que estarán obligadas es que las personas naturales o jurídicas de las librerías tendrán que elaborar y registrar su plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo ante el Ministerio de Salud.
El protocolo sigue las condiciones sanitarias fijadas en la Resolución Ministerial N° 239-2020-Minsa, con fecha del 28 de abril, que aprueba el documento técnico ‘Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19’. Este protocolo plantea una acción de protección en todas las etapas de comercialización de un libro por las librerías.