En los últimos días se registró un motin en el penal El Milagro de Trujillo.
En los últimos días se registró un motin en el penal El Milagro de Trujillo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, anunció que, tras coordinaciones con el (Mininter), agentes de la apoyarán en la seguridad exterior de los 68 penales que tiene a su cargo el .

Indicó que esa medida se implementa en el conjunto de cambios realizados en el INPE, los cuales buscan garantizar la salud de los internos y la seguridad en las cárceles del país para evitar motines, tal como el que ocurrió en los últimos días en el penal El Milagro de . Esto en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno para detener el avance del .

Por ello, indicó que se ha dispuesto que el personal especializado haga un seguimiento en cada penal para prestar atención a la población vulnerable, como los adultos mayores y personas afectadas por diabetes, TBC, VIH y .

Castañeda recordó que el Gobierno aprobó el desembolso de 10 millones de soles para la adquisición de equipos de protección, como mascarillas, guantes y mandilones, para los agentes del INPE.

También se entregarán mascarillas a los internos enfermos, artículos para desinfección y limpieza de los penales, y se trabajará en la preparación de ambientes de aislamiento, detección y descarte del coronavirus y en la mejora de los sistemas de suministro de agua potable.

Además, sostuvo que se trabaja para acelerar la aplicación de los decretos de urgencia sobre internos por omisión a la asistencia familiar y el traslado de extranjeros a su país de origen, a fin de disminuir el hacinamiento.