Desde este viernes rige la medida de salidas diferenciadas para hombres y mujeres. No obstante, desde el inicio de esta mañana se reportan casos de ciudadanas que no respetan la disposición que representa una de las medidas adicionales a fin de reducir la curva de contagios del nuevo coronavirus en el país.
La medida -que va hasta el 12 de abril- dispone que los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado. El desplazamiento está permitido para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos. Se exceptúa a aquellas personas que deban circular para el cobro de cualquiera de los beneficios pecuniarios otorgados por el Gobierno.
En un recorrido realizado por fotógrafos de este Diario en el Mercado de Frutas, situado en el distrito de La Victoria, se observó la presencia de varias mujeres de diversas edades transitando dentro y fuera del establecimiento.
En algunos casos, algunas ciudadanas no incumplen la medida pues están dedicadas a la venta de alimentos; sin embargo sí se reportaron casos de mujeres que acuden al lugar para realizar compras diarias.
De otro lado, lo que sí se pudo constatar es la mayor presencia de hombres tanto en los centros de abastos como en los supermercados.
Cabe señalar que el domingo la inmovilización social es obligatoria para todos los ciudadanos en todo el país. Ese día, los mercados, supermercados, farmacias ni bancos abrirán sus puertas, como parte de las nuevas medidas restrictivas dictadas por el Gobierno.
Para la aplicación y control de la presente disposición queda prohibida cualquier tipo de discriminación.
Intervenciones en algunos distritos
América Noticias informó que se reportaron detenciones en diversos puntos de la capital. Uno de los casos ocurrió en el distrito de Carmen de la Legua en el Callao cuando una mujer fue intervenida cuando fue a botar la basura.