Trabajadores de área de Emergencia demandan mejoras laborales y exigen equipos de protección personal (EPP) en el marco de la emergencia sanitaria decretada para frenar el coronavirus. (Captura: Canal N)
Trabajadores de área de Emergencia demandan mejoras laborales y exigen equipos de protección personal (EPP) en el marco de la emergencia sanitaria decretada para frenar el coronavirus. (Captura: Canal N)

Trabajadores del área de Emergencia del hospital Guillermo Almenara Irigoyen de protestó este lunes en los exteriores del citado nosocomio situado, ubicado en La Victoria. Ellos reclaman mejoras laborales y exigen equipos de protección personal (EPP) en el contexto de la emergencia sanitaria decretada con el fin de frenar el .

El licenciado Gerson Manrique Puelles, vocero del personal de salud, sostuvo que existe una falta de personal médico para la atención de pacientes con COVID-19. Además, explicó que nunca se han negado a ofrecer el servicio y que hasta el momento se ha reportado que unos 18 trabajadores del área de emergencia dieron positivo al coronavirus.

“Todos aquí somos trabajadores de Emergencia. Estamos sintiendo el abuso de parte de las autoridades porque aquí tenemos el área de carpa COVID-19 donde hay 50 pacientes. Solo tenemos cuatro enfermeros hasta tres por un turno. No hay balones de oxígeno. La gente se nos está muriendo. La gente se está quedando 3 a 4 días en silla de ruedas. Nuestro jefe adjunto, Víctor, está en UCI”, señaló.

Una de las representantes, quien prefirió el anonimato, reclamó que algunos de sus compañeros que han sido contratados bajo la modalidad de servicios por terceros, hasta la fecha, no han sido remunerados desde febrero. “Necesitamos mascarillas, un buen equipo de calidad. Todo el grupo de emergencia unido pide un trato justo para todo el personal de salud: médicos, enfermeras, técnicos, lavandería, vigilancia, admisión, laboratorio, entre otros”, dijo.

“Existen compañeros que son terceros que trabajan sin sueldo desde el mes de febrero. Prometieron que los iban a pasar a CAS y hasta ahora no se cumple. El Gobierno prometió, pero hasta ahora no hay respuestas de las autoridades del Almenara”, agregó.

Roberto Valderrama, gerente quirúrgico del hospital Almenara, aseguró que al personal de guardia se les entrega los equipos de protección personal (EPP) necesarios para la atención a los pacientes. “Sí hubo un contratiempo eso se ha solucionado rápidamente y permanentemente hay compras e ingreso de mascarillas N95, ropa, mandilón, chaqueta, entre otros″, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Sepa cómo funcionan los ventiladores mecánicos y por qué son claves en la batalla contra el COVID-19