Costa Verde: Inician estudios en acantilados para identificar zonas de derrumbes

Los resultados de este estudio, que se realizará en la zona correspondiente a Magdalena del Mar, se encontrarían listos en aproximadamente 45 días.
Costa Verde: Inician estudios en acantilados para identificar zonas de derrumbes

Los estudios estarán a cargo del IGP en coordinación con la Municipalidad de Magdalena. (Foto: Difusión)

11 de Noviembre del 2019 - 10:28 » Textos: Redacción multimedia

Desde este lunes se iniciarán los estudios técnicos para la evaluación del estado de los suelos en los acantilados de la Costa Verde correspondientes al distrito de Magdalena del Mar, con el objetivo de identificar zonas inestables.

El alcalde distrital, Carlomagno Chacón, indicó que estos estudios estarán a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IPG) en coordinación con los funcionarios ediles, en el marco de las acciones que se desarrollan por la declaratoria de emergencia de los acantilados decretada por el gobierno.

“Los resultados que arrojen los estudios serán fundamentales para poder determinar las acciones inmediatas que se deban ejecutar a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las personas que residen y que transitan a diario por estas zonas”, dijo el burgomaestre.

El estudio de evaluación de peligros geofísicos del IGP se desarrollará en los malecones Castagnola, Miguel Grau, Salaverry, Marbella y Bernales, así como en las zonas del Puericultorio Pérez Araníbar y Medalla Milagrosa, informó la comuna distrital en un comunicado.

En esas ubicaciones se realizarán excavaciones en el terreno (calicatas) y métodos técnicos como razones espectrales, tomografías eléctricas y análisis multicanal de ondas espectrales, a fin de obtener muestras que serán analizadas mediante ensayos geotécnicos que determinarán la estabilidad o vulnerabilidad de los acantilados. Los resultados de este estudio estarían listos en aproximadamente 45 días.

Chacón no descartó la posibilidad de solicitar que se evalúe una ampliación del tiempo determinado para el Estado de Emergencia de los acantilados, toda vez que en unos días se cumplirán ya los 60 días establecidos.

Lo más leído