El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que los profesores de las zonas urbanas podrían ser vacunados contra el coronavirus (COVID-19) después de la segunda quincena de setiembre, en el contexto de las medidas para el regreso de las clases presenciales.
En diálogo con RPP Televisión, el integrante del gabinete señaló que ese posible escenario dependerá del stock de vacunas que se cuente en los próximos meses y que los laboratorios cumplan con el cronograma establecido. Incluso, remarcó que se cuenta con una gran cantidad de brigadas de inmunización para cumplir dicha labor.
En esa línea, Cevallos detalló que en agosto llegarían 8 millones de vacunas, en setiembre arribarían 13 millones, y en octubre se contará con 16 millones.
“Esa es una preocupación en primer orden, nosotros sabemos la trascendencia de empezar con las clases presenciales, la compresión familiar y los problemas y trastornos que se generen en la educación de los niños son muy grandes”, expresó el ministro de Salud.
“Esto significa que nos abre la posibilidad, yo no digo en la primera quincena de setiembre, pero después de la quincena de setiembre de avanzar ya en la vacunación, por ejemplo, de los maestros, pero va a depender, y somos muy cautos, de que las empresas nos vayan cumpliendo exactamente en las fechas esperadas. Si se da así, como esperamos, vamos a poder vacunar a los maestros lo más pronto que se pueda”, agregó.
La posición de Juan Cadillo
El pasado 5 de julio, el ministro de Educación, Juan Cadillo, indicó que el Gobierno no tiene planeado establecer en los próximos dos meses el regreso de las clases semipresenciales en los colegios de zonas urbanas debido a una eventual llegada de una tercera ola de COVID-19.
“Los dos meses que vienen no los estamos considerando, porque aún tenemos la alerta de la tercera ola y también no tenemos a todos los maestros vacunados”, expresó en RPP TV.
“Hay que considerar el factor de los niños. Por lo general sabemos muy bien que los niños, en caso de que se contagien, no los afecta, pero son los que transmiten más la enfermedad. Ese factor hay que tenerlo como un factor muy importante”, agregó.
Otra etapa
El pasado 6 de julio se inició la vacunación contra el COVID-19 a más de 185 000 docentes de zonas rurales de 18 regiones del país de forma simultánea.
El entonces presidente Francisco Sagasti informó que la vacunación permitirá asegurar el retorno gradual y seguro a las clases presenciales, en tanto este proceso se extienda en todo el país y se cumplan las condiciones para proteger la salud de profesores y alumnos.