El vacunacar de Agua Dulce en Chorrillos es uno de los puntos habilitados más concurridos. (Foto: GEC)
El vacunacar de Agua Dulce en Chorrillos es uno de los puntos habilitados más concurridos. (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud informó esta semana el inicio de la que viven en Lima Metropolitana y el Callao y se ha previsto iniciar con los mayores de 40 años el 10 de julio. Los ciudadanos del primer grupo etario ya pueden ingresar a la plataforma virtual para conocer la información sobre el lugar, fecha y hora de su vacunación contra el coronavirus que inició el miércoles 30 de junio.

Desde el miércoles 30 se inicia la vacunación de los de 50 años y más, en Lima Metropolitana y Callao. Les pedimos que ingresen a la Plataforma Pongo el hombro por el Perú y respeten las indicaciones”, anunció el ministro de Salud Óscar Ugarte sobre la vacunación para personas mayores de 50 años en su cuenta de Twitter.

MÁS INFORMACIÓN: Vacunación contra el COVID-19 de personas de 47 a 49 años empezará el 10 de julio


El sector Salud decidió adelantar la vacunación para personas mayores de 50 años contra el COVID-19 debido a la anunciada llegada de más dosis de vacunas al país, en particular por la donación de dos millones de vacunas por parte de Estados Unidos. Incluso, el Ministerio ha anunciado que las personas de 40 a 46 años serían vacunadas desde el 17 de julio.

El último lunes se comenzó con la vacunación de las personas de 58 y 59 años en los cerca de 70 centros de vacunación de Lima Metropolitana y Callao, en las que laboran brigadas de las cuatro Direcciones Integradas de Salud (Diris) del Minsa, de la Diresa del Callao, EsSalud, Sisol y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.

MIRA AQUÍ: Más de cuatro millones 445 mil peruanos ya fueron inmunizados contra la COVID-19

El cronograma

La vacunación para personas mayores de 50 años que viven en Lima Metropolitana y el Callao se llevará a cabo en tres rangos de edades: el de 54 a 55 años (del 30 de junio al 3 de julio), le seguirá el de 52 a 53 (del 3 al 6 de julio) y, por último, el de 50 a 51 años (del 5 al 7 de julio).

La atención se realizará, según lo informado por el Minsa, en estricto cumplimiento de esta programación. El sector Salud hizo recordar a los ciudadanos que es indispensable presentar el DNI y usar doble mascarilla cuando acudan a recibir la primera dosis de su vacuna.

Minsa tiene como meta a vacunar con una dosis a mayores de 50 años hasta el 7 de julio en Lima y Callao.

El vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, destacó que se ha llegado a inmunizar a 220.000 ciudadanos en un solo día gracias al aumento del número de dosis recibidas y a la implementación de nuevos locales de vacunación.


Estos son los Centros Metropolitanos de Vacunación a los que puede acudir en caso su fecha de vacunación coincida con su horario de trabajo. (Imagen: Pongo el Hombro)
Estos son los Centros Metropolitanos de Vacunación a los que puede acudir en caso su fecha de vacunación coincida con su horario de trabajo. (Imagen: Pongo el Hombro)

Locales de vacunación

Los 43 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao contarán con por lo menos un punto de vacunación para personas mayores de 50 años.

En un trabajo coordinado con las direcciones de redes integradas de Salud (Diris), EsSalud, las municipalidades distritales, la Dirección Regional de Salud del Callao y entidades del sector privado, el Minsa estableció los puntos de vacunación en estadios, parques, complejos deportivos, colegios, estacionamientos amplios y en establecimientos de salud públicos y privados (clínicas).

Asimismo, se cuenta con el servicio de dos Vacuna Car en la Costa Verde (Chorrillos y Magdalena).

Los ciudadanos de Lima y Callao que tienen su inmunización programada en la plataforma ‘Pongo El Hombro’ podrán acudir a estos espacios sin importar el distrito donde residen, pero respetando el día y hora que le toca la aplicación de dosis, informó el Minsa.

El sector salud explicó que los vacunatorios metropolitanos se implementaron para las personas que el día de su vacunación tengan que laborar. Por esta razón, se presenta la opción de que el trabajador pueda vacunarse en un local cercano a su centro de labores.

Atención Lima Metropolitana y Callao. Si estás programado para tu vacunación contra el COVID-19 y tienes que trabajar, acude al Centro Metropolitano de Vacunación más cercano”, se publicó en Twitter.

A continuación la lista de los 19 centros de vacunación, y en los cuales figuran también los vacunacar:

Los centros de vacunación dispuestos por el Minsa. (Infografía: GEC)
Los centros de vacunación dispuestos por el Minsa. (Infografía: GEC)

Vacunación para personas de 40 años a más

El Ministerio de Salud también ha informado que el sábado 10 de julio comenzará la vacunación contra el COVID-19 de las personas de 47 a 49 años en Lima Metropolitana y Callao. Incluso, el ministro de Salud ya estimó que el 17 de julio podría empezar la inoculación de personas de 40 años a más.

Para cumplir con este propósito, el Minsa indicó que llevará a cabo una estrategia denominada Vacunatón, que contempla vacunar con mayor rapidez a la población y, además, culminar la aplicación de las dosis a las personas que pertenecen a los grupos etarios que comenzaron meses atrás con su inmunización, como es el caso de personas de la tercera edad.

“El primer objetivo es que todos los que están rezagados se vacunen y por lo tanto se completen a todos los grupos de edad. En segundo lugar, es garantizar que el grupo de edad que está vacunándose en este caso los 50 o se inicie los de 40 años puedan tener un acceso más amplio y avanzar más rápidamente”, detalló el jueves el ministro Óscar Ugarte.

“Todavía no tenemos el diseño, estamos en eso, pero son acciones que se van a desarrollar en las próximas semanas”, añadió sobre el denominado Vacunatón.

Largas colas se reportaron este jueves 1 de julio en el vacunacar de Agua Dulce, en Chorrillos, tras el inicio de la vacunación a personas de 50 años. (Foto: Jorge Cerdán)
Largas colas se reportaron este jueves 1 de julio en el vacunacar de Agua Dulce, en Chorrillos, tras el inicio de la vacunación a personas de 50 años. (Foto: Jorge Cerdán)

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Conoce los centros de vacunación donde podrás acudir sin importar donde vivas
El ministerio de Salud, publicó la lista de los centros de vacunación contra el coronavirus , para que los ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao acudan a estos espacios sin importar el distrito donde residen, pero eso sí respetando el día y hora que le toca la aplicación de su respectiva dosis.