Tras una reunión en la que participaron diversas autoridades, integrantes del Ejecutivo y las organizaciones sociales de Cusco lograron algunos acuerdos y firmaron un acta de compromiso en medio del paro regional que se desarrollará el 18 y 19 de abril.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que entre los acuerdos figura la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril, mientras que para el 22 se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en dicha ciudad.
Además, se desarrollará una serie de mesas técnicas especializadas en las que se abordarán las diferentes demandas de los ciudadanos. La PCM emitirá una resolución para la instalación de dichas mesas.
Se destacó que las mesas de trabajo prioritarias serán Salud, Transporte y Comunicaciones, Agricultura, Cultura y Turismo, Educación, Energía y Minas, así como la mesa de temas sociales, entre los que se incluye Seguridad Ciudadana, Mujer, Desarrollo Social y Justicia. Estas mesas sesionarán desde las 10 a.m. del jueves 21 de abril.
“Hay tantas cosas que podemos lograr conversando, poniéndonos de acuerdo en estas mesas de diálogo, sin discriminación alguna”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Asimismo, exhortó a los gremios a participar de las mesas de trabajo. “Ustedes son parte del Gobierno, ustedes participan en el debate y en la toma de decisiones”, agregó.
En vista de que las demandas sociales serán tratadas el 21 y 22 de abril, la comitiva del Ejecutivo exhortó a las organizaciones sociales del Cusco a “levantar sus medidas de lucha para mantener la paz social”.