Esta madrugada dejó de existir el hombre más alto del Perú a sus 56 años. En las últimas horas, la salud de Margarito Machacuay se resquebrajó, como se recuerda en meses pasados fue diagnosticado con trombosis pulmonar.
Según confirmó RPP Noticias, Olga Ramos, esposa de Margarito Machacuay, reveló que su fallecimiento se dio en el Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud en Lima. El deceso se dio por una insuficiencia respiratoria, causado por la trombosis pulmonar. En febrero de este año presentó un paro respiratorio.
En estos momentos los familiares se encuentran realizando los trámites de ley para ver la posibilidad de velar sus restos en Bagua Grande, Amazonas, lugar donde formó una familia.
¿Qué es la trombosis pulmonar?
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la obstrucción arterial pulmonar, es decir las arterias están obstruidas y no pueden llevar de manera correcta la cantidad de oxígeno necesario a los pulmones, esto producido por un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.
A través de un comunicado, el Hospital Almenara informó que Machacuay falleció el día de hoy a las 02:30 a.m. producto de una insuficiencia respiratoria aguda por trombo embolia pulmonar masiva, tras seis meses de internamiento y que sometido a la prueba rápida COVID-19, cuyo resultado salió negativo.
“Margarito Machaguay ingreso a nuestro nosocomio el 18 de octubre del año pasado, con diagnóstico fractura femoral derecho y problema respiratorio crónico, por este último diagnóstico fue trasladado a UCI repetidas veces, en las cuales se le dio tratamiento con ventilación mecánica. Lamentablemente a las condiciones previas, la última complicación no pudo superarla”, precisa el texto.
Detalló que la familia del fallecido viene recibiendo soporte emocional por parte del personal de psicología del hospital a fin de brindar el acompañamiento emocional en estos momentos difíciles. En tanto, el área de servicio social, viene apoyándolos en realizar los trámites respectivos. La Red Prestacional Almenara ratifica su firme compromiso de seguir trabajando para que los pacientes reciban una atención de calidad.