Consejos para ahuyentar la depresión en Navidad y Año Nuevo
Consejos para ahuyentar la depresión en Navidad y Año Nuevo

A pocos días de las fiestas de , muchas personas suelen experimentar fluctuaciones emocionales que van desde el desmedido entusiasmo hasta la tristeza, nostalgia e incluso la depresión. Esta última es un trastorno que puede perjudicar considerablemente la salud si no se le presta la atención necesaria.

CAUSAS

Las fechas navideñas, comúnmente, son relacionadas con la unión familiar. He ahí la respuesta de por qué causan nostalgia, dado que miles de personas sienten con más fuerza la ausencia de sus seres queridos. Esta vulnerabilidad, sin autocontrol ni apoyo de los amigos puede causar ansiedad, estrés, depresión y provocar suicidios.

Según la , “la depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo”. Por su parte, el  ha reportado que 4 millones de peruanos presentan alguna enfermedad mental en lo que va del año.

SÍNTOMAS

Juan Sánchez, psicólogo del complejo hospitalario Alberto Barton, expresa: “La depresión suele manifestarse con la pérdida de interés en las actividades cotidianas, el sentimiento de tristeza prolongada, sentirse muy cansado, irritable, culpable e incluso tener pensamientos suicidas o de muerte”. Por los riesgos que implica este trastorno, es importante prestar atención a las personas que presentan estos cambios en algún momento de su vida. Se debe tener en cuenta los factores hereditarios, características de su personalidad, entorno social y la forma como ella se relaciona con las personas cercanas.

TRATAMIENTO

Por su parte, Maritza Salas, docente de la Diplomatura de Coaching Profesional de la PUCP, explica que “el coaching, mediante preguntas, puede ayudar a las personas a reflexionar y tomar conciencia de cómo viven su vida y si están conformes con ella”. Salas comparte algunas interrogantes para mantener la alegría y el entusiasmo, según la particularidad de cada persona: “¿Qué te motiva? ¿Cómo te ves al final de este nuevo año? ¿Qué metas ves que has alcanzado? ¿Qué conversaciones tienes pendientes con tu pareja, familiar, amigo, etc.? ¿Necesitas pedir perdón, perdonar o perdonarte? ¿Te sientes agradecido por las personas que tienes a tu lado y por lo que tienes? El punto es escucharla y conversar abriéndole posibilidades de solución que quizás no ha estado viendo.

TAGS RELACIONADOS