A los otros cuatro ejecutivos de Repsol y La Pampilla se les encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Fotos: Julio Reaño/@photos.gec
A los otros cuatro ejecutivos de Repsol y La Pampilla se les encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Fotos: Julio Reaño/@photos.gec

El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país por el plazo de 15 meses contra cuatro altos directivos de la empresa Repsol y La Pampilla, ante el pedido de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Lima Noroeste. Se trata de otros empleados de la multinacional.

Se trata del director de Refino de Repsol, Carlos Paiva Venero; el gerente de Producción de Repsol, José Marín Gómez; el gerente de Fiabilidad y Mantenimiento de la Refinería La Pampilla, Roberto Wong Lay; y el gerente de Tanques y Terminales, Sebastián Guzmán Brioso.

Asimismo, la publicación del Poder Judicial indica que los cuatro ejecutivos están siendo investigados por el presunto delito de contaminación del ambiente. El fiscal provincial Ariel Tapia, fue quien solicitó esta medida.

A los ejecutivos se les investiga porque tendrían funciones directas con el mantenimiento del Terminal 2 de la refinería La Pampilla.

Además, de directa responsabilidad de implementar el plan de contingencia, presuntamente desplegado tardíamente provocando que el derrame de petróleo, ocurrido el 15 de enero de 2022, afecte 1,8 millones de metros cuadrados de aguas de mar, suelo de playas, dos áreas naturales protegidas y millones de especímenes de fauna y flora.

También a la economía de más de 10,000 familias que viven de las actividades de mar y playa.

En enero pasado, el juez Romualdo Agüedo Arana también dictó la medida de impedimento de salida del país por 18 meses contra otros cuatro altos directivos de la empresa Repsol por el derrame de crudo.

La medida coercitiva solicitada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste también alcanzó a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: más de 420 aves afectadas fueron rescatadas por Sernanp
Derrame de petróleo: más de 420 aves afectadas fueron rescatadas por Sernanp https://www.tvperu.gob.pe/