El derrame de zinc no afecta la producción de agua potable para la población de los distritos de Lima Norte, según Sedapal. Foto: MTC
El derrame de zinc no afecta la producción de agua potable para la población de los distritos de Lima Norte, según Sedapal. Foto: MTC

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que a la fecha se han recuperado alrededor de cinco toneladas del concentrado de zinc que se derramó en la cuenca del río Chillón tras la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C. en la carretera Canta-Huallay, el pasado 13 de junio.

A través de un comunicado, la entidad detalló que, en ejercicio de su función de supervisión ambiental, la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC realizó una supervisión especial el 14 de junio y verificó el recojo del zinc y la aplicación del Plan de Contingencia, a cargo de la empresa remediadora Eco Marine Perú.

De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa remediadora, los trabajos en la zona tomarán tres días. Posteriormente, se realizará el monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales totales en agua, en sedimentos e hidrobiológico.

Asimismo, la empresa Wari Service S.A.C. entabló comunicación directa con representantes locales, así como con los responsables de cuatro piscigranjas que han sido afectadas por el derrame.

Por otro lado, el MTC señaló que continúa con las acciones de supervisión ambiental en la zona para determinar las acciones pertinentes que se deben ejecutar para salvaguardar la calidad ambiental, así como la salud y las actividades económicas de las poblaciones aledañas.

Sedapal sobre derrame de zinc

Por su parte, la empresa Sedapal recordó a través de un comunicado que el derrame de zinc no afecta la producción de agua potable para la población de los distritos de Lima Norte, debido a que el abastecimiento en esta época del año es a través de fuentes de agua subterránea.

Asimismo, informaron que han solicitado información vía trámite oficial a la OEFA (Minam), a la Dirección general de Minería (Minem), a la Autoridad Local del Agua Chillón – Rímac - Lurín (Midagri) y al Consorcio Agua Azul S.A., sobre las medidas de contingencia que han desarrollado para verificar el impacto y determinar las medidas correctivas, con la finalidad de evitar la contaminación del acuífero.

Respecto al derrame de zinc ocasionado por el vuelco de un camión en el río Chillón. Foto: Sedapal
Respecto al derrame de zinc ocasionado por el vuelco de un camión en el río Chillón. Foto: Sedapal

De igual modo, la empresa explicó que la caída de estos minerales al río Chillón genera el riesgo de arrastre del material sedimentado, en el próximo periodo de lluvias, hacia la zona de captación de la planta de tratamiento Chillón.

“Por ello es urgente y necesario que las entidades mencionadas tomen las medidas correctivas inmediatas, a fin de realizar la limpieza, verificación y monitoreo de la calidad ambiental del agua”, se lee.

VIDEO RECOMENDADO

Camión cargado de zinc cae al río Chillón y genera contaminación
Camión cargado de zinc cae al río Chillón y genera contaminación