Pobladores de la provincia de Canta bloquean de forma indefinida dos tramos del Km 97 de la carretera nacional Lima-Canta-Huallyay luego que no llegara una delegación de alto nivel del Gobierno para abordar la problemática ambiental que ha dejado el derrame de zinc en el río Chillón.
“Nos comunicaron hace dos horas que estaban en camino el ministro de Transportes y de Energía y Minas y hasta estas horas no llegan, motivo por el cual ya la provincia de Canta, las autoridades y la sociedad civil ha cerrado la Vía Nacional. No pueden subir vehículos hacia la selva central ni pueden tampoco bajar”, precisó el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Canta, Elmer Páez Vásquez, en diálogo a RPP Noticias.
“Creo que esta burla de los ministros la provincia de Canta no lo va a tolerar. Motivo por el cual se está cerrando la vía de forma indefinida hasta que puedan llegar a la zona”, añadió.
Asimismo, indicó que 600 pobladores se han sumado a la protesta para exigir la presencia de los ministros de Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas y de Salud para que intervengan en la contaminación ambiental y la pérdida de más de 600 toneladas de trucha que ha generado la volcadura del camión con concentrado de zinc.
Según el citado medio, las comunidades campesinas habían pospuesto el cierre de la Vía Nacional ante el anuncio que iba a llegar el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, y funcionarios de la OEFA para iniciar el diálogo, pero ante su ausencia bloquearon la carretera.
El dato
La volcadura del vehículo de la empresa Wari Services en la parte alta de la cuenca del río Chillón ocurrió el pasado 13 de junio, cuando transportaba concentrado de zinc. El material químico provenía de la Unidad Fiscalizable Alpamarca de la Compañía Minera Chungar y se dirigía a un almacén en el Callao.