Decenas de pobladores de Canta bloquearon esta mañana la vía que conecta Lima y la provincia como medida de protesta tras la volcadura del camión de la empresa minera Volcan, que provocó el derrame de más de 30 toneladas de zinc en el río Chillón, el pasado 13 de junio.
“El pueblo de Canta pide que haya respeto a nuestra provincia. Lo que hacen las autoridades es un abuso y una burla. (...) Estamos con síntomas como diarrea, dolor de cabeza y dolor de estómago. Queremos que el Gobierno, los ministros y los congresistas se pongan de pie y nos den la mano”, declaró un ciudadano a Exitosa.
Asimismo, indicó que a la fecha solo se han recuperado 4 toneladas de las más de 30 toneladas de zinc derramadas en el río Chillón que provocaron la muerte de cientos de truchas.
“Ese metal que ha caído al río Chillón solo han sacado 4 toneladas de las 34 toneladas que cayeron. Sigue contaminado el agua del valle”, lamentó.
Ante esta situación, los agraviados han calificado como “burla” la inacción del Gobierno frente al derrame del metal pesado en el río. En ese sentido, exigieron que el presidente de la República, Pedro Castillo, visite y supervise la zona contaminada.
“Si el presidente Castillo dice que ha llegado por el pueblo, queremos que se haga presente en la provincia de Canta”, instaron.
Minsa emite alerta epidemiológica
El Ministerio de Salud, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica para la Diresa Lima y la Diris Lima Norte ante “el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc.
Esta alerta va dirigida al personal de los establecimientos de salud y a la red provincial de vigilancia epidemiológica de Canta (Región Lima) y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención ante el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc ocurrido en el Río Chillón.
Acciones realizadas por el OEFA
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó las acciones realizadas por la entidad tras el derrame de zinc en el río Chillón.