El congresista Edward Málaga-Trillo reveló que alertó en dos oportunidades al ministro de Cultura, Alejandro Salas, sobre los problemas que presentaba el complejo arqueológico de Kuélap, en Amazonas, que el último domingo registró tres derrumbes en la zona de sus murallas.
En diálogo con RPP TV, el parlamentario detalló que le hizo hincapié a Salas que “era urgente actuar” ante la situación que presentaba la fortaleza de Kuélap y sobre la necesidad de firmar un convenio con especialistas de la Universidad de Varsovia (Polonia) para implementar un rescate del sitio arqueológico.
“He tenido dos reuniones con el ministro Salas al respecto, ya advirtiéndole del tema de Kuélap, que era urgente actuar, que era urgente consolidar un convenio con el Centro de Estudios Andinos de Varsovia, traer a los expertos e incorporarlos al plan de rescate”, expresó Edward Málaga-Trillo.
“Se declaró la emergencia, por ejemplo, apenas empezó su gestión (de Alejandro Salas), pero esta declaratoria de emergencia no ha llevado a acciones concretas. Si hubiera habido realmente un plan de emergencia hubiéramos visto ese apuntalamiento (de Kuélap) hace semanas y no ha ocurrido”, agregó.
El legislador también cuestionó la poca preocupación que han mostrado las autoridades ante los derrumbes ocurridos en el complejo arqueológico. “Es una tragedia nacional, creo que en cualquier otro país el presidente de la República o las autoridades saldrían a llamar a los mejores ingenieros o a los mejores arqueólogos para concretar un plan de emergencia para salvar Kuélap”, indicó.
Viaje a Kuélap
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que viajará el martes 12 de abril hasta el complejo arqueológico de Kuélap, en la provincia de Luya, Amazonas.
“Vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esa parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años y que el pueblo peruano esté tranquilo que el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo con el Ministerio de Cultura está encaminado a poder recuperar Kuélap. Kuélap no se va a caer”, indicó.