Día de la mujer: Mujeres ganan 29.2% menos que los hombres

Una de las razones sería que las mujeres dedican un mayor tiempo al cuidado del hogar.
Día de la mujer: Mujeres ganan 29.2% menos que los hombres

Día de la mujer: Mujeres ganan 29.2% menos que los hombres

07 de Marzo del 2018 - 15:43 » Fotos: El siglo de torreón

A través de una lucha constante, las mujeres han ido logrando cambios significativos en cuanto a la igualdad en el acceso a derechos básicos como la salud y la educación, pero continúa existiendo una brecha salarial importante entre mujeres y hombres. 

Un informe elaborado en el 2017 por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre las brechas de género en el país revela que las mujeres ganan un 29.2% menos (S/. 1,100.6) que sus pares masculinos (S/. 1,555.6) a pesar de dedicar más horas semanales al trabajo. 

Según el documento "Perú Brechas de Género 2017", una de las razones sería que las mujeres dedican un mayor tiempo al cuidado del hogar, que es considerado un trabajo no remunerado. Además, en zonas urbanas, el 31% de mujeres no tiene ingresos propios y en las zonas rurales el porcentaje se incrementa al 46%.

Dos de cada tres desempleados son mujeres

María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú, afirma que "existen en el país un millón cuatrocientos ochenta y cinco mil jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNis), y que suponen el 17% de la población" De esta cifra, "casi un millón son mujeres, es decir, dos de cada tres". 

Para Gómez González la solución pasa por ofrecer opciones de formación educativa y programas de promoción de empleo para la incorporación de estas jóvenes al mercado laboral formal o a estudios superiores. De la misma manera, se deben tomar acciones efectivas para que las mujeres puedan conciliar su vida profesional con la familiar y personal.

Pero además, si bien las mujeres han adquirido un mayor nivel de escolaridad, esto no se traduce en sus ingresos: cuando comparamos los ingresos de hombres y mujeres con la misma preparación académica, las mujeres ganan en promedio un 40% menos.

Más trabajo, pero informal

Si bien las mujeres se han ido incorporando los últimos años al mercado laboral, lo hacen en mayor porcentaje en empleos informales y precarios. La tasa nacional de informalidad para las mujeres es del 75% en comparación con el 69% para los hombres.

Por edades, el 30% de las mujeres peruanas entre 14 y 29 años no tiene ingresos propios y dependen económicamente de un hombre. En las zonas rurales este porcentaje se eleva al 46%. A medida que la edad se incrementa, lo hace también la brecha y ya entre los 50 y los 59 años, el número de mujeres sin ingresos es 5 veces más que el de los hombres.

Lo más leído