Gobierno decretó inmovilización social será obligatoria en todo el país, que incluye Lima y Callao, este domingo 20 de junio, que se celebra el Día del Padre. (Foto: AFP)
Gobierno decretó inmovilización social será obligatoria en todo el país, que incluye Lima y Callao, este domingo 20 de junio, que se celebra el Día del Padre. (Foto: AFP)

En medio de una segunda ola por COVID-19 y con la confirmación de la variante Delta (india) en una región del Perú, , fecha en que se celebra el Día del Padre, se cumpla con inmovilización social obligatoria en todo el país para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

MIRA: Lima y Callao: Uso de autos particulares seguirá restringido los domingos

Como se recuerda, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, y este año, la fecha conmemorativa cae el domingo 20 de junio. La medida restrictiva regirá en todo territorio por segundo año consecutivo, tal como se hizo en el Día de la Madre, para evitar el desplazamiento de las personas, las reuniones sociales y, consecuentemente, el aumento de los contagios de COVID-19.

“Durante todo el domingo 20 de junio de 2021, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes”, señala la norma.

Según el , conoce a continuación las medidas para el domingo 20 de junio en Lima y Callao:

Supermercados y farmacias

Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 04:00 a.m. las 6:00 p.m. Vale precisar que estos negocios en Lima y Callao deben cumplir con el aforo al 50%.

En tanto que el servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) se realizará durante las 24 horas, y los restaurantes podrán efectuar el servicio de entrega a domicilio (delivery) hasta las 11:00 p.m..

Sin autos particulares

Ese domingo, los ciudadanos podrán salir de sus viviendas a pie o en bicicleta, para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, pero no podrá circular en autos particulares.

No obstante, el transporte público sí funcionará al igual que el servicio de taxi para quienes presenten alguna emergencia o desarrollen trabajos esenciales.

Vacunación

El dispositivo legal sobre restricciones para el domingo 20 de junio informa que la vacunación contra el COVID-19 continúa pese a decretarse inmovilización social obligatoria durante todo el día en todo el país. De esta manera, las personas que tengan programada su inmunización para esa fecha sí podrán desplazarse sin inconvenientes, con un acompañante, hacia su centro de inmunización asignado. Recordar que ambas personas deben portar su documento nacional de identidad (DNI).

A la fecha en Lima y Callao, el Gobierno vienen vacunando a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación, personas con síndrome de Down, pacientes que requieren tratamiento de diálisis, ciudadanos diagnosticados con trastornos mentales y enfermedades raras o huérfanas.

MIRA: Paraderos en Lima y Callao con alto riesgo de contagio de COVID-19

Asimismo, se anunció que próximo sábado 19 de junio se empezará a inmunizar contra el coronavirus a las personas que son pacientes de cáncer y de VIH en la capital y el primer puerto.

Sin transporte interprovincial

El transporte interprovincial terrestre funciona en Lima y Callao con un aforo del 50 % al 100 %, según lo indicado por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, esta actividad no podrá operar durante el domingo 20 de junio, Día del Padre, porque en todo el país regirá la inmovilización social obligatoria.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes