Louana Martel no ha parado hasta convertirse en jefa del Área de Mantenimiento de Trenes.
Louana Martel no ha parado hasta convertirse en jefa del Área de Mantenimiento de Trenes.

Tradicionalmente, algunos sectores como el mecánico, eléctrico, minero, entre otros, se desarrollan en un ambiente con mayor participación masculina. Sin embargo, el caso de Louana Martel, quien no ha parado hasta convertirse en jefa del Área de Mantenimiento de Trenes de la Línea 1 del Metro de Lima, podrían servir de aliciente o empuje para muchas niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, precisamente cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

MIRA: Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo y cuál fue su trágico origen?

Cabe precisar que esta trascendental fecha (8 de marzo), instituida en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas, rememora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, y desarrollo íntegro como persona en la sociedad.

Así, Louana también contribuye a que los roles de género establecidos y arraigados en la sociedad desde hace siglos, den un giro. Recuerda que desde niña vio a su padre y hermanos en un taller de mecánica; hoy, ella se encarga de la verificación y revisión de la operatividad de los trenes de la Línea 1 para garantizar su funcionamiento.

Egresó del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) como técnico en Ingeniería Electrónica. Su primer empleo fue como electricista en una fábrica de calderos. Posteriormente siguió un curso de Electroneumática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e hizo grupo con tres operarios de Línea 1. Hasta ahora queda en su memoria grabado el día que pisó el “Patio Taller”, quedó maravillada, y desde entonces, ha hecho carrera hasta convertirse en jefa: actualmente tiene a su cargo a más de 200 trabajadores, la mayoría varones.

Vocación de familia

La vocación de Louana Martel nace de familia. “Mi papá era técnico mecánico, tenía su taller. Con mis hermanos él reparaba carros, hacía trabajos de soldadura, y yo observaba eso. Como me gustaba (el oficio), empecé a estudiar técnico en mecánica y luego técnico en Ingeniera Electrónica”, cuenta a Diario Correo.

Relata que tuvo la oportunidad de llevar un curso básico en la PUCP, donde conoció a personas que trabajaban en el tren eléctrico y la invitaron a postular para un puesto en la Línea 1. Ahora tiene 14 años ejerciendo como técnica electrónica y seis como técnico industrial.

Discriminación

No obstante, Louana Martel recuerda que cuando comenzaba a trabajar en un empleo anterior, se sintió discriminada por ser mujer. “Había personas mayores que en esa época trabajaban para el Estado, y al ver a una chica bastante joven, me decían ¿por qué acá?”, señala. “Acá no deberían estar ustedes, más bien deben trabajar como secretaria”, era otro de los comentarios que hacían algunos varones a las mujeres técnicas.

Hoy el panorama es distinto para Louana. “En la Línea 1, he tenido la oportunidad de tener un mentor: Víctor Rojas, quien es coordinador técnico de Material Rodante de Línea 1. A la fecha hay al menos un 30% de mujeres en la Línea 1 que ya vienen desempeñándose como conductoras”, expresa con entusiasmo. Y es que de los 400 conductores, 94 son mujeres.

Día de la Mujer, Louana Martel y parte de su equipo de mantenimiento.
Día de la Mujer, Louana Martel y parte de su equipo de mantenimiento.


Equidad de género

Sin embargo, más allá de su función principal que es verificar que el cumplimiento de todos los mantenimientos se hagan correctamente, como parte de las acciones preventivas o correctivas, también está empeñada en formar a mujeres líderes, y tratar que toda oportunidad sea igual tanto para mujeres como varones. “Estamos tratando de cambiar ese chip que tenemos, hasta uno mismo tuvo o tiene todavía algo de ese estigma. Sin embargo, aquí en Línea 1 promovemos el desarrollo de mujeres y varones”, apunta sobre el avance en equidad de género en su centro laboral.

Louana Martel, natural de Huánuco, desea ser ejemplo para su hija Zoe de apenas tres años y otras jóvenes que desean trabajar en el tren eléctrico. “Tengo a cargo mujeres líderes que han comenzado como técnicos operarios”, dice al subrayar que ansía que su pequeña siga sus pasos.

“Que estudie lo que ella quiere, pero si le gustan los trenes igual que a mí, yo encantada, feliz de acompañarla. Hay que romper estereotipos. Creo que las mujeres pueden participar en un ambiente lleno de varones, ya no es impedimento para crecer”, sostiene.

Cada vez más mujeres destacan en sus centros de trabajo.
Cada vez más mujeres destacan en sus centros de trabajo.

La madre y también esposa insiste en que a los padres de familia “nos toca impulsar a nuestros hijos para que sean una generación que rompa estereotipos. En mi caso, lo que hecho es no comprarle muñecas, le compro carros, trenes y robots. Las muñecas ya provienen de los regalos”, cuenta al referir que su hija juega con todos los artículos.

Para la jefa del Área de Mantenimiento de Trenes de la Línea 1, el Día Internacional de la Mujer no se trata de una celebración, sino de una conmemoración. “No se festeja”, incide al instar a las mujeres a poner “muchas ganas” a sus propósitos. “Siempre hay que tener constancia y disciplina, con estos valores podemos lograr mucho”, agrega al enfatizar que todo es mejor cuando tienes vocación, “te pagan por lo que haces; es decir, por hacer lo que te gusta”.

Por ello, Louana destaca la importancia de trabajar en equipo y con optimismo. “Material rodante, siempre adelante con un equipo impresionante”, es un lema, que usa como especie de barra para motivar a diario al personal de su área.

TE PUEDE INTERESAR: