En las últimas semanas se ejecutaron campañas de vacunación contra la difteria. (Foto referencial)
En las últimas semanas se ejecutaron campañas de vacunación contra la difteria. (Foto referencial)

La , Pilar Mazzetti , este martes en el Congreso, que disminuyó la tras la ausencia de casos en las últimas semanas, pero se mantiene la alerta base debido a los brotes que se registran en países vecinos.

Se han cumplido dos semanas de silencio epidemiológico (ausencia de casos), el lunes se regresó al nivel de base de alerta, dado que los países vecinos han reportado casos confirmados”, señaló la funcionaria en la Comisión de Salud y Población del Parlamento.

Mazzetti manifestó que se han procesado muestras de casos sospechosos en diferentes partes del país en las últimas tres semanas y todas han resultado negativas. Indicó que el caso de la familia de la niña de cinco años que falleció a consecuencia de la difteria, en La Victoria, es el único que ha tenido sustento epidemiológico.

La ministra de Salud manifestó que, apenas se detectaron los casos, el Minsa realizó una búsqueda activa en las zonas de intervención y se identificaron 61 casos sospechosos, pero todos fueron descartados.

Destacó la implementación de la vacunación de barrido contra la difteria, lo que permitió inmunizar a 32,804 personas solo en La Victoria. En todo el país se llegó a administrar más de un millón doscientos mil vacunas.