La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer que hasta las 8:33 a. m. las mesas de sufragio instaladas en todo el país llegaba a 71,95%. Previamente, Luis Grillo, de la oficina de Servicios al Ciudadano sostuvo que a las 8 a. m., una hora luego del inicio de la jornada, las mesas en funcionamiento ascendían a 38 mil.
MIRA: Francisco Sagasti pide a candidatos respetar “la voluntad del pueblo” retratada en los resultados oficiales
“A nivel nacional, un total 71.95 % de mesas de sufragio se han instalado a las 8:33 de la mañana”, se lee en su mensaje.
En declaraciones a RPP, el funcionario detalló que la ONPE ha desplegado más de 16 mil fiscalizadores a nivel nacional para supervisar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. Cabe indicar que en la primera vuelta se habilitaron 83.048 mesas en todo el país.
MIRA: Elecciones 2021: ¿Puedo ir a votar en la segunda vuelta si aún tengo una multa electoral sin pagar?
“Hasta el momento, nuestros compañeros de ONPE reportan que a las 8 a. m. ya hay 38 mil mesas instaladas en todo el país. Hemos tenido reportes de que en Arequipa han instalado mesas desde las 5 a.m. Nuestros colegas de ONPE convocan a la ciudadanía a que instalen las mesa si los miembros de mesa no llegan, pues la hora máxima de instalación es el mediodía”, aseveró.
En esa línea señaló que el único documento que da cuenta de las personas que instalaron una mesa es el acta de instalación, por lo que pidió a la ciudadanía que se asegure de poner su nombre y su firma en el documento para a fin de recibir el beneficio de 120 soles que se otorga a quienes cumplen con su deber cívico.
Finalmente recordó que las personas que no hayan votado en la primera vuelta o tengan pendiente una multa anterior también pueden sufragar sin problema. Sin embargo, remarcó que no es posible votar en una mesa diferente a la que se le ha asignado.
La segunda vuelta presidencial se desarrolla este domingo 6 de junio en todo el territorio nacional y el extranjero. Más de 25 millones de peruanos están habilitados para ejercer su derecho al voto. Los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se disputan la presidencia de la República.