El Ministerio Público abrió investigación sobre la muerte de Jorge Alfonso Vargas Ávila (38) durante los disturbios ocurridos el último domingo en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), tras los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
A través de un comunicado, informó que la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión investigará de manera preliminar a los que resulten responsables por la presunta comisión de delito de homicidio de Vargas Ávila.
Las indagaciones fueron dispuestas por el fiscal provincial Alfonso Asencio Angulo a raíz de la muerte de Jorge Alfonso Vargas Ávila, quien habría recibido un impacto de bala durante la toma de local de votación en Marcabal por una turba de personas.
El fiscal Asencio Angulo, dentro de las primeras diligencias, ha dispuesto la pericia de absorción atómica a todo el personal policial y del Ejército que participó ante el ataque de la turba de casi 600 personas que tomaron el local del centro educativo Toribio Rodríguez de Mendoza.
También señaló que se efectuará la diligencia de necropsia al cuerpo de la víctima en la morgue de la ciudad de Huamachuco, hasta donde fue trasladado. La diligencia se realizará una que llegue desde Lima el abogado de la familiares del occiso, quienes exigieron que la necropsia no se realice mientras no esté presente el abogado señalado por ellos.
Los hechos, según informó la comisaría de Marcabal, se originaron aproximadamente a las 9:15 p.m. de ayer, domingo, cuando se realizaba en conteo de votos, circunstancias en que una turba de casi 600 personas irrumpió la puerta principal del local de votación que superó al contingente policial y militar que lo custodiaba, causando destrozos materiales y quemaron ánforas, entre otros actos de violencia.
Sobre ello, a las 11:40 p.m. del domingo, el presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Sánchez Carrión, Roger Sandoval Gaytán, informó al fiscal provincial Asencio del ingreso al hospital Leoncio Prado del cuerpo inerte de Jorge Alfonso Vargas Ávila, integrante de las Rondas Campesinas de Marcabal, con impacto de proyectil de arma de fuego durante la toma del local de votación, por lo cual inició el levantamiento del cadáver y dispuso que la Depincri realice las indagaciones pertinentes, la necropsia del caso y las demás diligencias que correspondan.