La Municipalidad de Ancón exhortó a los veraneantes y vecinos a no hacer uso de las playas de ese distrito como medida de prevención, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga que provocó una alerta de tsunami en el Pacífico.
MIRA AQUÍ: ¿Es posible la erupción de un volcán submarino en el Perú tal como ocurrió en Tonga?
Una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos y Chile.
“Existen ciudadanos que están llegando a nuestras playas, con menores de edad y adultos mayores, para observar el mar, exponiendo sus vidas. ¡No vayan a la playa!”, señaló la comuna de Ancón en Facebook.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.
MIRA AQUÍ: Tonga: habitantes huyen del tsunami tras la erupción del volcán
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.
Por ello se emitieron alertas de tsunami en diversos países como Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Samoa Americana, Australia, Ecuador y Chile.
La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de 1,2 metros en Nuku’alofa, la capital de las islas Tonga.