La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha decidido no participar en los procesos de evaluación para la asignación de plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), recientemente aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Según informó el decano de la facultad, Luis Podestá, esta decisión se debe a que el examen no cumple con las mínimas condiciones de calidad necesarias.
En un comunicado dirigido a Marco Quispe, director General de Personal de Salud del Minsa, la UNMSM manifestó su postura frente a la solicitud del Gobierno para que sus profesionales participen en la evaluación del Serums.
El Serums, que tiene como objetivo asignar médicos y otros profesionales de la salud a zonas rurales y marginales del país, ha sido un tema de debate tras la aprobación del Decreto Supremo N.° 013-2024-SA el pasado 12 de julio.
Este decreto delega la implementación de la evaluación a la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa. Posteriormente, el 1 de agosto, el Minsa aprobó la resolución ministerial Nº 514-2024/MINSA, que establece los lineamientos técnicos para dicha evaluación.
No obstante, la medida ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores del ámbito médico, incluyendo al Colegio Médico del Perú, que expresó su preocupación por la falta de garantías de calidad y seguridad en la prueba.
En respuesta, el Colegio Médico ha solicitado la derogación del decreto, argumentando que la implementación de una evaluación sin los estándares adecuados podría comprometer la calidad del servicio de salud en las áreas más vulnerables del país.
TE PUEDE INTERESAR
- Taxi colectivo arrastra a policía por más de cuatro cuadras en Chorrillos
- Bala perdida hiere gravemente a niña de 9 años en el Callao
- Pisco: Sunafil fiscaliza a empresa Pesquera Diamante, en seguridad y salud en el trabajo
- La Libertad: Productores agrarios tendrán identidad digital
- Viaja a Portugal para que no les falte dinero a sus padres, pero muere en accidente y ahora quieren repatriarlo