La Aspefam no comprende que en plena pandemia se cambie de ministro de Salud. Foto: composición
La Aspefam no comprende que en plena pandemia se cambie de ministro de Salud. Foto: composición

Los decanos de las Facultades de Medicina miembros de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) exigen al presidente de la República, Pedro Castillo, rectificar la “errada” decisión de colocar a .

MIRA ESTO: Colegio Médico del Perú exige renuncia del ministro de Salud, Hernán Condori

“Las facultades de medicina exigimos al Presidente de la República, en defensa de la vida y la salud de los peruanos, rectificar esta errada decisión en el sector salud. La designación en el máximo cargo del Ministerio de Salud debe recaer en un profesional que muestre las credenciales de capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética”, precisa la entidad en un comunicado.

Aspefam recordó que el “liderazgo en la máxima responsabilidad del sector Salud ha sido fundamental para aminorar los estragos de la pandemia del coronavirus (COVID-19), evitando la muerte de miles de peruanos”.

“No podemos comprender en estas circunstancias, que se produzca un cambio en plena crisis como el que se ha producido en la cartera de salud, el sexto ministro en plena pandemia. Esto atenta contra las posibilidades de las políticas que requieren implementarse con la eficacia y oportunidad necesarias y urgentes, se lee.

TE PUEDE INTERESAR: Facultad de Medicina de San Marcos exige salida de Hernán Condori del Minsa: “Pésima decisión”

Asimismo, precisaron que la medicina y -en particular la salud pública- requieren basarse en conocimiento y evidencias científicas. “(...) por lo que lamentamos y vemos con grave preocupación, que se encargue la conducción del sector salud a quien ha avalado y defendido productos farmacéuticos sin ningún respaldo científico, no mostrando la experiencia necesaria para la conducción de esta importante responsabilidad. Nos preocupa aún más las graves acusaciones fiscales que existen sobre el citado funcionario”, puntualiza.

Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) se pronuncia. Foto: ASPEFAM
Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) se pronuncia. Foto: ASPEFAM

¿QUIÉN ES HERNÁN CONDORI?

Hernán Yuri Condori Machado es el segundo ministro de Salud del gobierno de Pedro Castillo y quien reemplaza en el cargo a Hernando Cevallos.

El nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa) fue director de la Red de Salud de Chanchamayo entre el 25 de enero de 2011 y el 24 de febrero de 2014. Ambas designaciones fueron durante las dos gestiones de Cerrón cuando era gobernador regional de Junín. En enero del 2020, el sucesor del exgobernador regional, Fernando Orihuela, lo nombró como director regional de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.

Condori Machado es militante de Perú Libre desde marzo del 2014, y para las elecciones municipales de octubre del 2010, postuló como candidato por esta organización política para ser alcalde del distrito de Chanchamayo, pero no alcanzó los votos suficientes.

VIDEO RECOMENDADO

Aprueban orientación para retomar clases presenciales en universidades