Ministerio Público investiga casos de feminicidio ocurridos durante el estado de emergencia. (GEC)
Ministerio Público investiga casos de feminicidio ocurridos durante el estado de emergencia. (GEC)

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público informó que, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo del presente año, se han registrado 12 víctimas de feminicidio y 25 intentos de feminicidio.

El Ministerio Público detalló que, de estas 12 víctimas de feminicidio, nueve fueron peruanas y tres de nacionalidad venezolana. En tanto, en Arequipa, Ayacucho, Callao, la selva central y Tumbes se registraron dos casos cada uno; mientras que en Huánuco y Tacna se reportó una víctima, respectivamente. Nueve de las fallecidas eran madres y seis tenían entre 25 y 34 años.

Además, detalló que 10 de estos casos se trataron de feminicidios íntimos, es decir, sus agresores fueron el conviviente (4), exconviviente (3), enamorado (1), exenamorado (1), pareja (1), conocido (1) y vecino (1).

La fiscalía ha presentado requerimientos de prisión preventiva en 10 de las investigaciones. En dos casos se procedió al archivo por extinción de acción penal debido al suicidio del imputado luego de cometer el feminicidio.

El Ministerio Público precisó que existen otras 17 posibles víctimas de feminicidio. Son casos de muertes de mujeres en circunstancias que hacen sospechar que se trata de un feminicidio, pero que se encuentran en investigación preliminar.

Durante el estado de emergencia nacional, se registraron 25 intentos de feminicidio. Ellas fueron atacadas por su conviviente (11), exconviviente (8), enamorado (1), esposo (1), padre (1), pareja (1), sobrino (1) o desconocido (1). Del total, 21 eran madres de familia. La Fiscalía ha solicitado 20 requerimientos de prisión preventiva y ha formalizado cinco investigaciones preparatorias.

La Fiscalía de la Nación dispuso, en los 34 distritos fiscales del país, la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a través de WhatsApp y correos electrónicos.